21 de Octubre de 2019

Ciencia y Salud

Mexicano crea técnica para reprogramar neuronas afectadas por Alzheimer

Hoy en día el mexicano está buscando financiamiento y realizando proyectos con Conacyt.

El científico mexicano espera revertir el daño neuronal causado por la enfermedad. (Foto: Facebook)
El científico mexicano espera revertir el daño neuronal causado por la enfermedad. (Foto: Facebook)
Compartir en Facebook Mexicano crea técnica para reprogramar neuronas afectadas por AlzheimerCompartir en Twiiter Mexicano crea técnica para reprogramar neuronas afectadas por Alzheimer

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Luis Carrillo, neurobiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado un método capaz de reprogramar circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Carrillo explica que su objetivo principal es cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales específicos. 

¿Cómo se realiza? 

Utilizando optogenética y microscopía de dos fotones para controlar neuronas que han sido genéticamente unidas con proteínas sensibles a la luz, llamadas opsinas, las cuales brillan cuando la célula está activa, publicó el portal Nation. 

También te puede interesar: Se quema el 'pulmón del planeta'; denuncian 'crimen ambiental'

La optogenética es una técnica utilizada para encender y apagar grupos neuronales basados en el uso de la luz. Mientras que la microscopía de dos fotones permite la visualización y manipulación de tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad.

Carrillo probó su técnica durante cuatro años en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde demostró que la estimulación selectiva creaba un tipo de memoria artificial, capaz de contrarrestar los efectos de enfermedades degenerativas.

Hoy en día el mexicano está buscando financiamiento y realizando proyectos con Conacyt, con el fin de establecer la tecnología en América Latina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name