22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Mexicano busca curar el 'mal de la tristeza'

El químico Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez trabaja en un tratamiento que se basa en la regeneración de neuronas para combatir esta enfermedad.

El investigador Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez fue galardonado con el premio Premio Nacional de Psiquiatría 2015, gracias a su trabajo que se basa en  cómo desarrollar neuronas para combatir enfermedades neuropsiquiátricas. (Milenio digital)
El investigador Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez fue galardonado con el premio Premio Nacional de Psiquiatría 2015, gracias a su trabajo que se basa en cómo desarrollar neuronas para combatir enfermedades neuropsiquiátricas. (Milenio digital)
Compartir en Facebook Mexicano busca curar el 'mal de la tristeza'Compartir en Twiiter Mexicano busca curar el 'mal de la tristeza'

Milenio digital
MÉXICO, D.F. y GINEBRA, Suiza.- El químico mexicano Gerardo Bernabé Ramírez Rodríguez desarrolla un método que consiste en regenerar las neuronas para tratar la depresión.

Al aumentar el número de neuronas se mejora el estado de ánimo y así se puede enfrentar este mal, que afecta a miles de personas. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la depresión es una de las 10 enfermedades discapacitantes más comunes.

Por esta investigación, Ramírez Rodríguez fue galardonado con el Premio Nacional de Psiquiatría 2015, otorgado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, ello en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró este sabado.

Su trabajo se centra en cómo desarrollar nuevas neuronas, lo cual puede ser relevante para prevenir o revertir enfermedades neuropsiquiátricas, entre las que se encuentra la depresión, un trastorno que sufre casi 5 por ciento de los mexicanos, quienes, en muchos casos, desconocen la situación.

Pasó la primera pueba

El también subdirector de investigaciones clínicas ya ha realizado pruebas en ratones, las cuales han sido exitosas; la regeneración incluye la integración de un ambiente enriquecido con estímulos para crear cambios en el hipocampo.

El doctor detalló que en su proyecto emplea un ambiente interactivo con roedores para estimular el nivel sensorial, actividades motoras, visuales, cognitivas y sociales. Los resultados revelan que en un lapso de 28 a 36 días se regenera una neurona en cada uno de los ratones.

Explicó que "los roedores de aproximadamente seis meses de edad muestran la primera caída de nivel neuronal —que corresponde a los 35 años de los humanos—; esto provoca problemas en la salud física y mental, pero con la aplicación de la neurogénesis las células presentan una regeneración óptima que mantiene las células en número y función".

Abre ventana científica

En México esta investigación cobra relevancia debido a que en los últimos años no se habían obtenido resultados aplicados en el campo de la psiquiatría. Esta propuesta ayudará a desarrollar y complementar investigaciones en el tema de aprendizaje y memoria, además, significa un gran paso en el tema del envejecimiento, en cual se desarrolla el alzhéimer y la depresión.

Ramírez Rodríguez explicó que cada día en el humano se regeneran aproximadamente 7 mil células. De este total únicamente se incorpora 10 por ciento de ellas; esto dependerá de los requerimientos de la persona, según su desarrollo en el ambiente social enriquecido por la incorporación de compuestos en la nutrición, cuidados en el estilo de vida, ejercicio y, sobretodo, fortalecimiento y desarrollo de actividades en el hipocampo y de cognición, como aprender un nuevo idioma o baile.

Día de la Salud Mental

Los derechos humanos de millones de personas en el mundo con desórdenes mentales no son respetados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual hizo un llamado a que los enfermos sean tratados con dignidad.

Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, por lo que la OMS puso énfasis en la necesidad de que estos trastornos sean tratados como cualquier otra dolencia.

"Los desórdenes mentales representan 13 por ciento de la carga total de enfermedades en el mundo y un tercio de todas las discapacidades relacionadas con la salud", explicó en rueda de prensa Michelle Funk, de la OMS.

Enfermedad 'invisible'

La experta explicó que ha habido diversos estudios en países con distintas situaciones sociales como EU, Etiopía o Reino Unido, que han demostrado que las personas con desórdenes mentales mueren entre 10 y 20 años antes que la media de la población.

"Hay que prestar atención no solo a las condiciones mentales de estos pacientes, sino también a otro tipo de dolencias que ellos puedan tener y que muchas veces pasan desapercibidas", destacó.

"Hay un fracaso fundamental en proporcionar tratamiento y servicios de calidad que promueven la dignidad y los derechos humanos; estos dos son esenciales para la recuperación", agregó.

La experta denunció que la violencia, el abuso sexual, el hacinamiento en condiciones antihigiénicas o "pacientes olvidados por el resto de sus días" son situaciones comunes en varios países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios