Mexicanos, con alta incidencia en trastornos del sueño

Expertos destacan la obesidad, sobrepeso y tabaquismo entre las causas que desencadenan problemas para poder dormir.

|
La obesidad es uno de los factores que desencadena insomnio. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- México es un país con alta incidencia en trastornos del sueño, con una prevalencia del cuatro por ciento en varones y del dos por ciento en mujeres, señaló el titular de la Clínica del Sueño en el IMSS en Jalisco, Daniel Hernández Gordillo.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los trastornos del sueño son más comunes en hombres que en mujeres, debido a que por la noche, la producción de testosterona interfiere en cierto grado, en la respiración, informa Notimex.

De esta forma, añadió que los varones son más susceptibles a presentar patologías como la apnea del sueño, caracterizada por el cese momentáneo de la respiración mientras se duerme.

Como causas de alteraciones en el sueño, el experto citó a la obesidad y sobrepeso, así como el tabaquismo, el alcoholismo y otros hábitos nocivos como el abuso de fármacos o sustancias tóxicas.

"La edad es otro factor, dado que en personas mayores son más frecuentes los trastornos del sueño, sin olvidar las cuestiones hereditarias, que influyen en que una persona pueda conciliar el sueño con más facilidad que otra", apuntó.

Sin embargo, informó que en la nación, únicamente el uno por ciento de los casos de trastornos del sueño es tratado de manera adecuada, el 10 por ciento son diagnosticados y el resto de los afectados desconocen que tienen una alteración en el dormir.

Sueño profundo

Consideró que esta situación es preocupante, porque las personas con problemas para dormir, por lo regular restan importancia a esto y acuden a solicitar atención médica por otros motivos, no por el hecho de tener dificultad para conciliar el sueño.

Añadió que a excepción de las mujeres embarazadas, quienes presentan somnolencia, debido a los cambios hormonales, el hecho de tener sueño durante el día es un indicativo de algún trastorno del sueño, pues, el buen dormir significa conciliar un sueño profundo durante la noche.

Recomendó acudir con el especialista al presentar problemas para conciliar el sueño y reiteró que la Clínica del Sueño del IMSS Jalisco es una de las tres con las que cuenta el Seguro Social, el resto se encuentra en el estado de México y Monterrey, en esta área médica se atienden alrededor de 40 pacientes al mes.

Enfatizó en la importancia del buen dormir, ya que el sueño forma parte de un tercio de la vida de una persona, por lo que a fin de alcanzar un sueño profundo y reparador, recomendó fijar una hora diaria para dormir, no consumir café, alcohol, tabaco u otras sustancias estimulantes.

Evitar realizar actividades ajenas a dormir en la habitación, tales como: leer, ver televisión o comer. Aconsejó, además, realizar ejercicio físico durante el día, para lograr un mejor descanso por la noche, eliminar las siestas durante el día y tomar un baño caliente relajante antes de dormir.

Lo más leído

skeleton





skeleton