Un millón de mexicanos no ve bien... y no lo sabe

El costo promedio de los tratamientos para males como la glaucoma y cataratas asciende hasta 60 mil pesos por paciente.

|
El sector salud practica unas 160 mil intervenciones oculares anualmente. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alrededor de un millón de mexicanos no sabe que padece de problemas oculares como glaucoma y cataratas, situación que aumentará en los próximos años conforme envejece la población.

De acuerdo con Gerardo Gleason, director general de Medical Dimegar, una de las principales empresas proveedoras de insumos y equipos para este tipo de tratamientos en México, resaltó que durante la actual administración se han modernizado las prácticas médicas en favor de la población, de acuerdo con Notimex.

El sector salud practica alrededor de 160 mil procedimientos oculares al año y cada vez son más los centros de salud con equipos y técnicas de vanguardia mundial que han reducido tiempos de espera y costos en cirugías, destacó.

Anteriormente el costo promedio de los tratamientos era de 50 mil a 60 mil pesos por paciente, incluyendo costos de hospitalización en algunos casos, o de traslado de zonas rurales u otros de tipo indirecto, recordó Gleason a Notimex.

Parte de los hospitales del IMSS, Issste y los del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ya utilizan técnicas y equipos como la Endociclofotocoagulación por microendoscopia, un novedoso enfoque quirúrgico para el manejo del glaucoma que emplea luz, endoscopia y láser.

En entrevista, el directivo puso como ejemplo que dentro del circuito de hospitales del Estado de México se introdujo la Facuemulsificación, técnica de mínima invasión para operar el cristalino dentro del ojo, "la primera en el mundo y está disponible en el ISSEMYM".

Avance gradual

Conforme la población envejece, con la esperanza de vida que aumentó a 75 años, la demanda de tratamientos también irá creciendo y por ello actualizar los centros de salud con las mejores prácticas e insumos es algo en lo que se está avanzando en la actual administración, destacó Gerardo Gleason.

Reiteró que alrededor de un millón de mexicanos padecen de problemas oculares sin practicarse un procedimiento o ignorando que tiene el problema, pues avanza de forma gradual.

Destacó que la tecnología que provee Medical Dimegar al sector salud no tiene altos costos ya que se introduce en un esquema similar al del arrendamiento puro, denominado “Sistema Integral”.

“Nosotros traemos tecnología de última generación y proporcionamos todo lo necesario, desde capacitación para el uso del equipo, insumos y materiales para las cirugías y la actualización, todo, y esto ha permitido reducir hasta en 70 por ciento el costo por paciente y los tiempos de espera donde ya se cuenta con estos dispositivos”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton