México, con déficit de 66% de donadores de sangre

Según la OMS, el país debería tener anualmente 5 millones, pero solo se registran alrededor de un millón 700 mil.

|
Los mexicanos donadores de sangre aun son insuficientes. (Archivo SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex y Milenio
MÉXICO, D.F.- México registra anualmente un millón 700 mil donaciones altruistas de sangrecifras aún inferiores al ideal de 5 millones recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el embajador internacional de la organización no gubernamental, Activistas por la Paz, William Soto Santiago.

En el marco de la Jornada Internacional de Donación de sangre denominada “En la sangre está la vida”, que en forma simultánea se realizó este fin de semana en México, Estados Unidos y países de Latinoamérica y Europa, destacó la importancia de generar conciencia en estas acciones.

Activistas por la Paz hace una campaña en el país y el mundo

Citó que en el mundo se donan anualmente más de 80 millones de unidades de sangre que ayudan a salvar miles de vidas.

Soto Santiago destacó en ese sentido la importancia de esta campaña al señalar que un país como México necesita 5 millones de donantes para ser autosuficiente, de acuerdo a lo recomendado por la OMS.

Dicha jornada se llevó a cabo tanto en la Ciudad de México como en los 29 estados de la República. Para ello se coordinaron servicios de salud de los estados con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

La meta es rebasar el porcentaje mínimo de donantes del total de la población, requeridos para cubrir las necesidades básicas de sangre señaladas en los datos estadísticos de la OMS.

En los países de América Latina las instituciones gubernamentales como el Banco de Sangre y la Cruz Roja carecen de ella debido a falta de iniciativa, receptividad e incluso miedo por parte de las personas.

Las cifras de la OMS, demuestran que los resultados no han sido positivos, y establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes de entre 1 y  3 por ciento de la población; sin embargo, la realidad es que los voluntarios representan menos de uno por ciento en 73 países.

Por ello, las instituciones de salud junto con Activistas por la Paz promueven en los diferentes niveles de la sociedad la importancia que tiene ser donador de sangre y así poder asegurar el abasto de ésta en el Banco de Sangre, preservarlo y distribuirlo cuando sea requerido, ya que es necesario para el restablecimiento de la salud, asegurando la continuidad de la vida de las personas.

Datos de la OMS 

La OMS dispuso que cada 14 de junio se celebre a escala internacional el Día Mundial del Donante de Sangre, con la finalidad de que esa fecha sirviera para hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, además de “agradecer a quienes donan sangre, de forma voluntaria y no remunerada, su altruismo, el cual permite salvar vidas”.

Este año, en el que se celebra el décimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”. La OMS anima a personas de todo el mundo a contar historias de quienes han salvado vidas gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a aquellos que constantemente participan en la labor altruista a seguir haciéndolo, al igual a aquellos que nunca han participado, en especial los jóvenes, a que empiecen a particiapar.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia, que “viene promoviendo desde 1950 la donación de sangre voluntaria y no remunerada. El 14 de junio de este año se organizará un acto mundial de celebración en París”.

La OMS establece que “solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes (…) En la actualidad, solo 62 países consiguen, en cerca de 100 por ciento, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton