Tómate tu tiempo para realizar tus compras de Navidad

El trastorno de los compradores compulsivos puede salirse de control.

|
Para poder controlar las compras compulsivas será mejor que solo uses dinero en efectivo. (Foto: TallyPress)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Es más frecuente, que durante esta temporada las compras que realices aumenten, pues las posadas, convivios e intercambio entre compañeros de oficina, amigos y familia están siempre presentes, pero a pesar de que encontraste algo que te gustó mucho para ti o para tus compromisos debes de mantenerte firme a un presupuesto establecido y limitado.

De acuerdo a Expansión. si sueles hacer compras innecesarias, que rebasan tu presupuesto y tu nivel de ingresos, y tienes abultadas deudas, quizá seas un comprador compulsivo y tu economía puede estar en riesgo.

También te puede interesar: Aguinaldo desató compras adelantadas en Mérida

Este comportamiento se vuelve patológico cuando las compras superan cinco ocasiones al mes, dijo la psicoterapeuta y coach, Sandra Pérez de la Vega. Las personas que tienen estas conductas recurren a empeñar, sobregirar sus tarjetas de crédito, sacrificar el gasto familiar y hasta poner en riesgo su relación de pareja, familiar, laboral y de amistad, además puede crecer o empeorar como una “bola de nieve”. 

Este trastorno puede afectar más a las mujeres que a los hombres, ya que ellas son más emocionales. “Las mujeres son más propensas a caer en depresión y siempre hay una mayor competencia entre el género femenino, quieren tener más o mejores artículos”, detalló la psicoterapeuta y tanatóloga, Mariu Pérez Ibarguen.

Los compradores compulsivos son incapaces de ahorrar. Cualquier bono, aguinaldo o dinero que llegue a sus manos tiene un destino inmediato. Así que antes de que salgas a comprar tus regalos de Navidad, toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Planea tus compras 

Haz una lista de lo que comprarás. Toma conciencia y reflexiona sobre lo que verdaderamente necesitas. “No salgas de casa sin haber hecho una comparación de precios con anterioridad para que detectes las verdaderas ofertas”, dijo la fundadora de Creadores de éxitos, Ana Cortés.

2. No compres estando triste 

Seguramente has escuchado que cuando las personas están tristes compran para consentirse o reconfortarse. “Distrae tu mente en otras cosas, realiza alguna actividad física, una reunión en familia y aléjate de los centros comerciales”, recomendó Cortés.

3. Sal acompañado 

Recuerda que no estás solo, un amigo o familiar puede ser tu respaldo. Pide a alguien de tu confianza que te acompañarte cuando vayas de compras. Su misión será vigilar tus compras y limitarte en caso de ser necesario, sugirió la especialista en finanzas personales de Creadores de éxitos.

4. Destina un presupuesto 

Si sales de compras lleva solo en efectivo la cantidad que hayas destinado para comprar. Deja las tarjetas de crédito en casa.

5. Detecta si eres acumulador 

Los compradores compulsivos, compran muchos productos de una misma categoría y no se deshacen de ellos: los conservan. Pueden caer en compras irracionales y sin sentido, advirtió Pérez Ibarguen.

6. Busca ayuda 

Si las compras han puesto en números rojos tus ingresos, busca ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta. “Un especialistateayudará a saber qué es lo que te hace falta, cómo está constituido tu circulo social, familiar y de pareja y cómo enfrentar esas carencias”, agregó Sandra Pérez de la Vega.

Lo más leído

skeleton





skeleton