México, pionero en tratamientos contra el dolor

Existen diversas herramientas terapéuticas para manejar adecuadamente el dolor, sobre todo en personas que sufren enfermedades como cáncer o diabetes.

|
La preparación del personal médico es vital para un mejor tratamiento contra el dolor. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud destacó que desde hace más de 40 existe la primera Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), que colocó a México como pionero en cuidados paliativos con reconocimiento internacional.

Dicho servicio se creó ante la necesidad de no sólo aliviar el dolor físico y emocional en la etapa final de los pacientes con enfermedades crónicas, sino también para formar personal médico de excelencia en esa especialidad, según informa Notimex.

De acuerdo con los especialistas del Departamento de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de ese instituto, Argelia Lara Solares y Alfredo Covarrubias Gómez, el dolor es la primera causa de consulta médica.

Agregaron que actualmente existen diversas herramientas terapéuticas para manejar adecuadamente ese síntoma, sobre todo en las personas que sufren alguna enfermedad crónica degenerativa como cáncer o diabetes.

Los especialistas subrayaron que los servicios de medicina paliativa pueden controlar la mayor parte de la sintomatología y brindar atención integral e individualizada, atendiendo las necesidades de cada caso.

También resaltaron que la medicina paliativa la deben practicar equipos multidisciplinarios que incluyan a diferentes especialistas del área médica, enfermería, psicología y trabajo social.

En un comunicado, dijeron que la calidad de la atención a los enfermos terminales en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del INCMNSZ es reconocida a nivel internacional.

Al respecto, comentaron que en 2003 el Proyecto de Atención al Paciente Terminal desarrollado por esa Clínica, fue reconocido con el Premio Anual International otorgado por la Association for Hospice & Palliative Care (IAHPC), y que hasta el momento la única institución del país que ha recibido dicha presea.

Asimismo, indicaron que el instituto ha desempeñado una tarea primordial en la formación de recursos humanos en este campo, al establecer espacios académicos para la especialización y actualización de médicos en las áreas del dolor y cuidados paliativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton