México enviará un dispositivo a la Luna

La Agencia Espacial Mexicana enviará carga útil, capaz de realizar tareas, a través de la sonda 'Griffin Lunar Lander'.

|
La agencia mexicana, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en el Griffin lunar Lander, cuyo lanzamiento se prevé antes de 2018. (@AEM_mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará una carga útil (dispositivo científico capaz de realizar tareas) a la Luna, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en realizarlo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según Notimex.

La dependencia federal señala que la misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda “Griffin Lunar Lander”, propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de NASA (National Aeronautics and Space Administration) y se financiará en colaboración conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ampliación a esta información circulada en días pasados, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó: “En efecto, el proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM, e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración”.

El dispositivo será seleccionado de la convocatoria abierta hecha a la comunidad científico-tecnológica del país, en el marco del Fondo Sectorial Conacyt-AEM, y que recibió 17 propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna.

La SCT apunta que éstas se analizarán por un comité de pares para determinar el tipo de instrumento más viable, que será operado por científicos mexicanos, y permitirá desarrollar capital humano que trabaje el área espacial en el país.

Las áreas de estudio posibles son las ciencias planetarias y/o desarrollo tecnológico con telecomunicaciones espaciales tierra-luna. El artefacto podrá integrar sistemas robóticos al instrumento científico, expone la dependencia en un comunicado.

Una vez el comité técnico del Fondo Sectorial Conacyt-AEM elija la propuesta ganadora, la agencia mexicana, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en el Griffin lunar Lander, cuyo lanzamiento se prevé antes de 2018.

El presidente ejecutivo de Astrobotic, John Thornton, afirmó que "las nacientes ciencia espacial y comunidad de exploración de la AEM son un ejemplo del inmenso interés internacional en la Luna como un destino para la ciencia, la exploración y otras actividades”.

“Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con México, que será el primer país latinoamericano en lograrlo", destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton