México: Principal consumidor de refresco en el mundo

El país consume 45 litros más que Estados Unidos y 7.3 más que el promedio mundial.

|
El consumo de refresco en México es igual a si consumieramos nueve cucharadas de azúcar por día. (diabetesbienestarysalud.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En cifras compartidas por la Organización Mundial de la Salud y por el Instituto Nacional de Salud Pública se indica que el mexicano promedio bebe alrededor de 163 litros de refresco al año, informa el portal diariopuntual.com.

Este promedio es 45 litros mayor al que tienen en Estados Unidos y 7.3 veces más que el promedio mundial. Para darnos una idea , 163 litros al año es como beber 1.3 latas de 355 al día, cerca de 460 latas al año. Medido en cucharadas de azúcar es a comerse nueve cucharadas, el doble del consumo diario recomendado por la OMS.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Los chicles y los caramelos te pueden matar

Esta semana se llevó a cabo el Foro Binacional de Salud 2017 organizado por la UNAM y la Universidad de California. Dentro de las pláticas el director del INSP expuso que el 70% del consumo de azúcar adicionado proviene de refrescos excediendo los límites recomendados del total de calorías que consume una persona. Según la OMS solo el 10% del consumo calórico debe provenir de los azúcares adicionados.

El titular de la INSP también comentó que han encontrado reducciones promedio de 7.5% en la compra de bebidas azucaradas en la población mexicana. Esto se puede atribuir en parte al aumento de gravamen que se le impuso a estas bebidas. También dijo que México es uno de los pocos países  en el mundo que tiene una estrategia integral para abatir la obesidad y el sobrepeso. Expresó que una sola medida no va a tener un efecto suficiente por lo que tienen varias medidas que están en progreso de evaluación y mejora.

¿Cómo afecta este tipo de enfermedades a nuestro bolsillo aun no padeciéndolas? El efecto más notorio no se dará de inmediato, pero en un país donde el gobierno ha emitido dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, padecimientos crónicos y no contagiosos, el costo de la salud aumentará con certeza. La salud pública que ya es severamente castigada en presupuesto e ineficiencia no tendrá la capacidad para cubrir todos los casos. En la salud privada el costo de atender estas enfermedades aumentará y por consecuencia aumentará el costo de las primas de los seguros de gastos médicos mayores.

Ningún país se puede dar el lujo de tener familias enfermas por un problema que no se ha controlado de fondo. El aumentar los impuestos en este tipo de bebidas puede ser una solución pero no es contundente. No creo que lleguemos a la situación que han llegado en al India donde el estado de Tamil Nadu ha prohibido la venta de refrescos desde el 1 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton