22 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Será posible diagnosticar diabetes a partir de la saliva

El análisis será tan sencillo y rápido como una prueba de embarazo. Expertos prevén llevar su trabajo a los pueblos más alejados.

Marco Antonio Rito Palomares, académico del Tec de Monterrey. (Milenio Novedades)
Marco Antonio Rito Palomares, académico del Tec de Monterrey. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Será posible diagnosticar diabetes a partir de la salivaCompartir en Twiiter Será posible diagnosticar diabetes a partir de la saliva

Agencias
MÉXICO, D.F-. Un dispositivo que detecta en la saliva un indicador biológico que da a conocer el posible riesgo de padecer diabetes tipo II es el desarrollo de un equipo tecnológico y científico del Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad de Houston. Algo que también destaca es que será adaptable a los teléfonos celulares y arrojará el resultado en solo unos segundos, con lo que se evitará el molesto uso de las agujas.

De acuerdo con la información difundida por la Agencia de Investigación y Desarrollo (Agencia ID), el doctor Marco Antonio Rito Palomares, director del Centro de Biotecnología Femsa del Tec de Monterrey y quien también coordina el proyecto, explicó que, en otras palabras, se trata de un cartucho adaptable al teléfono celular que registrará la presencia de un compuesto que se encuentra presente en la saliva y hará posible saber si la persona puede tener diabetes. 

“Es tan simple como las pruebas de embarazo, donde el marcador específico se hace notorio en unos cuantos segundos”, destacó el académico.

En el texto de la Agencia ID se detalló que tienen contemplado concluir el proyecto en dos años; la primera fase, la de concepto, planteó identificar marcadores aprobados por la comunidad científica que se asocien a la presencia de dicha enfermedad y se localizó un biomarcador de diabetes presente en la sangre, pero también en la saliva, lo cual resulta conveniente para la toma de muestras y que éstas no sean invasivas. 

El siguiente paso consistió en determinar la metodología que fuera fácil de implementar en un teléfono celular.

“Se definió tener un dispositivo en el cual, con una muestra de saliva, identificáramos el biomarcador; entonces había que hacerlo fluorescente o que éste despidiera luz para que a través de un dispositivo, como la cámara de un celular, se pudiera ver”, detalló Rito Palomares.

Trabajo multidisciplinario

Para desarrollar el dispositivo se contó con el trabajo multidisciplinario de científicos expertos en tecnología enzimática para hacer visible este marcador y emplear un proceso analítico; asimismo, se integró a tecnólogos para desarrollar un microdispositivo que se pueda integrar a un teléfono celular y donde se pueda colocar una muestra de saliva que permita ver el resultado a través de un software.

Detallaron que durante la segunda fase, en la que actualmente se encuentra el proceso, es el desarrollo del prototipo que permita tomar muestras de pacientes voluntarios, en colaboración con la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.
El director del Centro de Biotecnología Femsa señaló que se consideró utilizar la cámara del celular para detectar el marcador en la saliva, ya que la resolución de éstas es cada vez mejor.

Posteriormente se consideró hacerlo visible a través de una reacción enzimática, donde el biomarcador sea fluorescente o emita una luz que permita identificarlo ante el resto de los compuestos mediante una estrategia se ha utilizado en otras áreas de la tecnología aplicada a la biología.

La tercera fase —y el principal motivador del proyecto— pretende llevar el dispositivo a regiones o zonas muy lejanas o aisladas para diagnosticar a los pobladores que tendrían pocas posibilidades de realizar el diagnóstico por su cuenta.

“Si bien la idea es hacer la vida más sencilla al paciente, también queremos llevar la atención a la salud a sitios donde vive la población de escasos recursos para realizar la detección oportuna antes de que el tiempo pueda llevar a más problemas y permita tomar acciones que prevengan altos costos al gobierno o a la misma población”, destacó el doctor del Tec de Monterrey.

Como parte de la fase concluyente del desarrollo se buscará a quien pueda interesarse en su fabricación masiva. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios