19 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Microsatélites de la UNAM estudiarán el espacio

Los mexicanos 'hemos logrado ya la llegada a la estratósfera, el reto es llegar al espacio', considera el investigador José Rodríguez.

El plan Cóndor tiene como finalidad desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra. 
(Foto tomada de veoverde.com)
El plan Cóndor tiene como finalidad desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra. (Foto tomada de veoverde.com)
Compartir en Facebook Microsatélites de la UNAM estudiarán el espacioCompartir en Twiiter Microsatélites de la UNAM estudiarán el espacio

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla nano y microsatélites científicos para promover la incursión nacional en el estudio del espacio.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador del UAT, campus Juriquilla, José Alberto Rodríguez Aguilar, comentó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado “Cóndor”, informa Notimex.

Dicho plan tiene como finalidad desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra, dijo Rodríguez.

“Tenemos un convenio con la Federación Rusa y la Universidad Central de Taiwán. Buscamos desarrollar un grupo de trabajo que pueda cubrir los aspectos clave para el diseño y la construcción de satélites artificiales en México”, apuntó.

En la UNAM tienen un programa que abarca posgrados de recursos humanos, definición técnica para el diseño del satélite, el desarrollo de la plataforma base, pruebas de calificación espacial, lanzamiento y operación, puntualizó el especialista.

“Se trata de un satélite científico de investigación que cuenta con varios instrumentos, como la sonda de Langmuir para medir la densidad de electrones y iones en la órbita donde se va a encontrar el satélite”, detalló.

A su vez, el científico manifestó que trabajan en un proyecto denominado Ulises 2.0, el cual es un nanosatélite tipo TubeSat que tiene funciones de tipo artístico y se estima que alcance una altura de entre 300 y 400 kilómetros.

“Si logramos tener listo el Ulises 2.0, podríamos incluirlo en el mismo cohete en el que se va a ir el Cóndor, para que cuando llegue a la altura que debe de ser, lo libere. Los rusos lo están considerando”, adelantó.

El investigador subrayó que es importante que México entre al estudio y desarrollo tecnológico en el área espacial, por lo que un ejemplo de ello es el apoyo que se le brinda al laboratorio nacional.

Nueva conquista

“El reto que tenemos los mexicanos es llegar al espacio. Hemos logrado ya la llegada a la estratósfera y logramos que nuestros sistemas se probaran y funcionaran”, resaltó.

“Ahora, el reto es subir a más de 110 kilómetros, porque la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) nos marca que a esa altura ya se está en el espacio”, enfatizó.

Rodríguez afirmó que es tiempo de que México se pueda desarrollar en el ámbito de tecnología espacial, sobre todo ahora que muchos jóvenes están creando esta tecnología con muy buenos resultados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios