Esta miel de abeja promueve la sororidad ¿la conoces?

El proyecto A de Abeja tiene un enfoque diferente y lucha por una buena causa.

|
La apicultura es una actividad que se ve puramente masculina, sin embargo las mujeres comienzan a interesarse. (Redacción/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN.- A finales de 2018, la Real Academia Española incluyó la palabra sororidad en su diccionario digital. El término, que se venía impulsando desde hace un par de años, significa ‘amistad o afecto entre mujeres’, o ‘relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento’. En México, un grupo de mujeres lleva años practicando y promoviendo el nuevo término, gracias a las abejas y a la miel.

“El proyecto A de Abeja nació en 2015, inspirado en mi mamá y mi abuela, e inconscientemente creció rodeado de mujeres. Eso creó una red de confianza que le ha dado al proyecto mucha fuerza, creatividad y libertad”, cuenta Arlette Gómez, directora y fundadora de la miel A de Abeja, que ofrece mieles de 12 estados del país y cada vez suma más mujeres a la cadena de operación, producción y distribución.

También te puede interesar: La NASA organiza la primera caminata espacial sólo para mujeres

Gómez, diseñadora gráfica, trabaja con apicultores comprometidos que cuidan sus colmenas y llevan a cabo un proceso de cosecha tradicional en campos libres de agroquímicos. “El mundo de la apicultura está liderado por hombres. Nosotras trabajamos con siete apicultores, un apicultor y su esposa, y solo dos apicultoras”, relata la creadora del proyecto mielero. Una de las apicultoras es Laura María Quiñones, quien se ubica en Chihuahua y produce la miel de flores de gatuño.

“Es emocionante que cada vez haya más mujeres interesadas en esta actividad. Sin emitir juicios sobre quiénes lo hacen mejor, pienso que las mujeres podemos complementar el trabajo en este oficio porque tenemos otras habilidades, como el tacto y la visión para ciertas cosas”, cuenta Quiñones, que entró al mundo de la apicultura junto a su pareja con solo dos cajones en 2010 y ahora tiene alrededor de 50.

“Todas las mujeres con las que yo trabajo directamente, en este caso hablamos de A de Abeja, están empoderadas. Siempre piensan en mejorar, sacar nuevos productos, son muy creativas y comprometidas con los procesos. Desde mi parcela, me alegra apoyar buenas causas y a las mujeres mexicanas”, comenta Lucila del Castillo Rivera, administradora de Irracional Café, dentro del Museo de Arte Moderno, uno de los puntos donde se venden las mieles de A de abeja.

En los últimos años, la ola de feminismo ha revolucionado el mundo para bien, sin embargo, la lucha por la integración y la equidad todavía deben recorrer un largo camino. Para fortuna de proyectos como A de Abeja, el cambio de paradigma ha sido lento, pero sostenido y especialmente colaborativo. “El futuro de las mujeres en la apicultura es prometedor porque entre nosotras nos vemos como aliadas y no como competencia, lo que definitivamente construye un mundo más equitativo”, reflexiona Arlette Gómez.

“También estoy convencida de que el papel de las mujeres va a crecer en esta actividad”, agrega Quiñones. “Hay más apertura a que las mujeres desempeñen papeles que eran exclusivos de hombres, además de que hay mayor curiosidad e interés femenino. En mi experiencia, el mundo de las abejas es muy noble, y los apicultores de la región me han apoyado y abierto sus apiarios para enseñar su oficio”.

A de Abeja cuenta con 20 variedades de miel y llega a lugares insospechados. Rosy Tolentino es subchef del Instituto de Justicia (de dónde, hay algo más) y en su menú trabaja con algunas de las mieles especiales mexicanas. “Cuando vi que existía una cantidad inimaginable de sabores de miel, comencé a pensar en platillos. Las uso tanto en recetas saladas como dulces y me hace sentir especial formar parte de esta cadena de negocios de mujeres porque somos más meticulosas. Lo femenino le da un toque diferente, inyecta más emociones y sentimientos en cada etapa del proceso”.

El término sororidad celebra su primer mes de la mujer como palabra oficial y para llegar hasta aquí, debió esperar varios años, de la misma forma en que miles de mujeres alrededor del mundo han tenido que esperar por sus oportunidades. “Mi principal reto es empoderar a todas las mujeres del equipo y permitir que desarrollen su creatividad libremente. En A de Abeja estamos ampliando la red de apicultoras para tejer redes que empoderen a las mujeres. Ellas están ahí, solo que todavía no las encontramos”, concluye Arlette Gómez. Con la ayuda de las abejas y la miel, las encontrará más temprano que tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton