¿Cuánta radiación y peso soportan las cucarachas?

Estos insectos han sido inspiración de muchos mitos, aquí te decimos qué tan ciertos son.

|
Las cucarachas son como superhéroes: soportan grandes exposiciones de radiación, aguantan casi dos kilos, son flexibles y se reproducen rápidamente. (Pexels)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las cucarachas han sido inspiración de cientos de mitos desde la perspectiva humana, el más famoso de todos ellos quizá, el que asegura que de haber un desastre nuclear a gran escala, las cucarachas heredarían la Tierra, sin embargo, aquí te contamos tres grandes mitos sobre estos insectos.

1. Las cucarachas soportan mejor la radiación, pero no es para tanto

Un informe del Comité Científico para los efectos de la radiación atómica de la ONU elaborado en 1994 puso a prueba qué formas de vida podrían sobrevivir a una devastación similar a una bomba atómica.

Un ser humano comenzaría a colapsar al ser expuesto a este nivel de radiación, sin embargo, el análisis de los científicos de la ONU confirmó que de un grupo de 12 insectos probados entre los que estaban las cucarachas, al menos el 50% de su población sobrevivía a dosis que oscilaban entre los 2 mil y los 4 mil rads, pero que la inmensa mayoría morían al subir esta exposición a los 8 mil rads. Es decir, tenían una resistencia entre 5 y 10 veces superior a la de los humanos, pero no eran ni mucho menos inmortales a la radiación que podría ocasionar un holocausto nuclear masivo.

Parte del secreto de la resistencia de las cucarachas y otros insectos a la radiación radica en el modo en el que sus células se dividen.

En los humanos este proceso es continuo, lo que hace que la radiación, que ataca especialmente al ADN de las células que se reproducen, sea más violenta. En el caso de la mayoría de insectos y de las cucarachas, sus células solo se dividen aproximadamente una vez por semana, lo que les hace adaptarse y combatir mejor la radiación.

También te puede interesar: Cinco plantas que mantendrán tu casa ¡sin cucarachas!

Los resultados, similares a los del informe de la ONU, ponen de manifiesto además que las cucarachas no son el organismo más resistente a un desastre nuclear: las avispas bracónidas por ejemplo resisten más, al igual que varios tipos de bacterias.

Además, algo que se pasa por alto en esta hipótesis del holocausto nuclear es que la supervivencia no se basa tanto en soportar la primera gran explosión, sino que está en la capacidad para refugiarse en pequeños rincones, sobrevivir al derrumbe de edificios y posteriormente reproducirse a toda velocidad. Unas características que tienen los insectos y desde luego no los humanos.

2. Las cucarachas son superhéroes que soportan pisotones

Otro de los comentarios recurrentes cuando alguien se enfrenta a un grupo de cucarachas en su casa que no quieren pagar su parte del alquiler es poner en alza su tremenda resistencia y su capacidad para aparecer en cualquier lado, soportando en ocasiones un pisotón o sobrevivir a una buena dosis de insecticida.

Lo cierto es que aunque las cucarachas son unos seres bastante fuertes, no son capaces de soportar el peso de un humano.

Una serie de experimentos publicados por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos puso a prueba su resistencia metiendo a las cucarachas en una prensa hidráulica. El vídeo de la prueba da una idea de que los pobres bichos no lo pasaron muy bien.

El resultado, en el que se probaron variedades de la cucaracha americana, una de las más comunes, concluyó que son capaces de soportar 900 veces su peso, es decir, algo menos de dos kilos. No es mucho comparado con la fuerza que puede imprimir un humano al pisarlas, desde luego, pero sí que es una cantidad importante teniendo en cuenta su tamaño.

En el mismo estudio se analizó además su aparato locomotor y su exoesqueleto, compuesto de varias capas duras unidas a una base flexible. Esto les permite introducirse por grietas reduciendo su tamaño corporal entre un 40 y un 60% y recorrer en un segundo el equivalente a 20 veces su cuerpo. Es decir, son una mezcla de Hulk, Flash y Mr Fantástico.

3. ¿Todas las cucarachas son plagas? ¿Y todas son feas?

Aunque las cucarachas son una de las principales plagas urbanas, solo un 1% de las más de 4 mil 800 especies que están catalogadas viven en el entorno del hombre.

Sobre si todas son tan feas como las que casualmente aparecen por nuestros apartamentos, la sola evidencia de su número nos hace pensar que no.

Y como ejemplo, en la base de datos de George Beccaloni, experto en insectos del Museo de Historia Natural de Londres y fundador de una de las mayores enciclopedias online sobre las cucarachas que existen en internet, destaca el subgénero prosoplecta, una cucaracha que podrías confundir fácilmente con una simpática catarina.

(Con información de Hipertextual)

Lo más leído

skeleton





skeleton