Mitos que ponen en riesgo la salud

La costumbre nos hace creer en falsedades que pueden complicar nuestro organismo.

|
El sobrepeso es producto de varios factores. (YoMeEntreno)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MADRID, España.- Muchas de las falsas creencias que campan sobre nutrición, salud y hábitos de vida beben de leyendas, malas interpretaciones, miedos o generalizaciones que pasan por alto los avances científicos.

Utilizar microondas da cáncer

Rotundamente falso y lo mismo aplica a los teléfonos móviles o los ordenadores. "Los alimentos en un horno microondas se calientan gracias a la excitación que producen las ondas sobre las moléculas de agua presentes en mayor o menor medida en los alimentos. No se trata de radiación ionizante, por lo que no tiene efecto capaz de provocar mutaciones en el ADN celular", señalan expertos contactados por el diario El País.  

El microondas no tiene efecto capaz de provocar mutaciones en el ADN. (Contexto/Internet)

El agua oxigenada es buena para las heridas

Recurrir al chorro de agua oxigenada parece inevitable cuando tenemos una herida abierta. Sin embargo, el picor que genera es signo de que daña las células de la piel. Por esto, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos desaconseja rociar con agua oxigenada la piel y las membranas mucosas para todos los casos. El agua oxigenada de uso doméstico no es un buen antiséptico, dado que no elimina todos los gérmenes.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Si tu bálsamo labial contiene esto puede ser tóxico

Demasiada sal no es saludable

Cuando a alguien le dicen que tiene la presión arterial demasiado alta o que debe bajar kilos, más de una vez mira con recelo al salero, confiando en que eliminar la sal de la dieta se convertirá en la solución. Error. Estudios recientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) indican que una dieta baja en sodio ni es tan beneficiosa para nuestra salud ni ayuda a disminuir la presión arterial. La clave está en la ingesta de sodio, potasio y magnesio.

La clave está en la ingesta de sodio, potasio y magnesio. (Contexto/Internet)

Si tiene sobrepeso, no hace vida sana

El sobrepeso se ve como el antónimo a llevar una vida saludable. Sin embargo, aunque no es la mayor parte de la población, hay personas que aún haciendo ejercicio regularmente y comiendo una dieta sana tienen sobrepeso. Los motivos para que esto ocurra pueden ser muchos, desde un desajuste hormonal hasta un tratamiento médico o incluso la genética.

La zanahoria da una excelente visión nocturna

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Británica (RAF) logró cumplir una operación estando a oscuras durante la noche. Para explicar la hazaña, el Ministerio de Alimentación afirmó que los soldados lo habían logrado gracias a la buena visión nocturna que tenían por comer muchas zanahorias durante el día.

"Es cierto que un déficit de vitamina A puede provocar problemas de visión, como la llamada ceguera nocturna. Pero decir que cuanto más zanahoria se coma, mejor será la visión de noche, puede ser demasiado aventurado”, asegura el nutricionista Àlex Pérez.

Hay que dormir ocho horas 

Cada persona duerme horas diferentes durante la misma etapa de su vida sin suponer perjuicios. En medicina, se sabe que los niveles detectados de la melatonina —la hormona responsable del ciclo sueño-vigilia— dependen de la cantidad de luz ambiente. 

Diversos estudios han demostrado que el tiempo total de sueño, su eficiencia y el sueño profundo disminuyen con el envejecimiento, mientras que el número de despertares nocturnos y el tiempo que se pasa despierto durante la noche aumentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton