Muere paciente tras recibir trasplante de heces

Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta tras la muerte del paciente.

|
El trasplante de heces consiste en repoblar el intestino de una persona enferma con bacterias sanas. (Foto: Wikipedia)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Un paciente murió luego de recibir un trasplante de heces que contenía un bacteria mortal, resistente a las drogas y por lo tanto a los medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió que el paciente murió luego de recibir el trasplante fecal con la bacteria resistente a las drogas.

En un comunicado, se informó que el tratamiento experimental, mejor conocido como trasplante de microbiota fecal (FMT) que se utiliza para tratar las infecciones provocadas por la bacteria Clostridium difficile, puede implicar “el riesgo de contraer infecciones graves o mortales debido a la transmisión de organismos de multirresistencia a medicamentos (MDRO)”.

Y así fue en el caso de dos pacientes adultos inmunocomprometidos que desarrollaron “infecciones bacterianas invasivas debido a la transmisión de MDRO” tras recibir el trasplante de heces.

También te puede interesar: Detectan cereales populares con herbicida que podría provocar cáncer

De acuerdo con la FDA, los dos desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escherichia coli tras recibir las heces de un mismo donante, que no habían sido evaluadas para las bacterias resistentes a las drogas antes del procedimiento.

Como resultado, la FDA ha determinado que para el uso de este tratamiento serán necesarios exámenes y pruebas de las heces del donante.

Ante ese caso, las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron una alerta de seguridad sobre el riesgo potencial de infecciones graves causadas por organismos resistentes a múltiples medicamentos relacionados con el uso en investigación de la microbiota fecal para trasplantes.

¿En qué consiste el trasplante? 

El trasplante de heces consiste en repoblar el intestino de una persona enferma con bacterias sanas, esas que debería tener y ha perdido de alguna manera.

Para ello, se introduce en el cuerpo del enfermo una muestra, procesada previamente en el laboratorio, de las heces de una persona con buena salud.

Pero en este caso del paciente fallecido, no se realizaron las pruebas de salud necesarias para darse cuenta si las heces estaban bien.

Lo más leído

skeleton





skeleton