21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Tras 25 años en un museo, descubren sorpresa

Un hueso de 14 mil años de antigüedad hallado en China confirma la existencia de una especie humana parecida al Homo habilis.

Un hueso que nunca fue estudiado permitió descubrir una nueva especie humana. (rt.com)
Un hueso que nunca fue estudiado permitió descubrir una nueva especie humana. (rt.com)
Compartir en Facebook Tras 25 años en un museo, descubren sorpresaCompartir en Twiiter Tras 25 años en un museo, descubren sorpresa

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El estudio de un fémur que pasó 25 años en un museo chino sin haber sido estudiado ha permitido descubrir una especie humana similar al Homo habilis, extinto hace 1.5 millones de años. El resto óseo tiene 'solo' 14 mil años. Es decir, su propietario llegó a vivir con los hombres contemporáneos.

En consecuencia, el fémur es el vestigio más moderno de una especie humana distinta al Homo sapiens, qie nació hace 100 mil años. El fémur es muy pequeño, algo que es el rasgo común de especies humanas primitivas como el Homo habilis. Según los investigadores, el propietario del hueso era de pequeña estatura y pesaba unos 50 kilos. Era mucho más pequeño que los Homo sapiens que lo rodeaban, publica RT.com

El fémur fue hallado entre otros despojos en la cueva del Ciervo Rojo, que está situada en la región autónoma Zhuang de Guangxi. No obstante, en el momento de su descubrimiento no llamó mucha atención, eclipsado por otros hallazgos.

Ahora un equipo de científicos australianos y chinos liderados por Darren Curnoe y Ji Xueping pretenden demostrar la existencia de la nueva especie con un estudio sobre el fémur, aunque aceptan que son necesarios más hallazgos de huesos, informa Eureka Alert.

En 2012 un equipo comandado por los mismos científicos hizo pública la reconstrucción de un cráneo hallado en la cercana Longlin, afirmando que este tenía entre 11 mil 500 y 14 mil 300 años de antigüedad. Según ellos, el cráneo era de un ser de altura muy pequeña y no parecido a un humano contemporáneo, así que podía tratarse de alguna especie desconocida. Pronto fue apodado 'enano' y 'hobbit' y varios científicos impugnaron el hallazgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios