Musicoterapia, excelente aliada contra estrés académico: estudio

La investigación está abierta a otros estudios complementarios, no sólo en la diversidad de géneros musicales, sino en la aplicación de la musicoterapia en el campo clínico.

|
La ansiedad está relacionada con requisitos académicos, como calificaciones, tareas, exámenes y con la cobertura de las horas de prácticas y de teoría, destacó la investigación. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Guerra 

MÉXICO.- En un intento por disminuir la ansiedad estudiantil, las ex alumnas de la Universidad de Monterrey, Xanath del Rosario Rivera Cruz y Violeta Aracely Castañeda Sierra probaron de qué forma la música sinfónica podría incidir en el ánimo y el sistema nervioso de los jóvenes de educación superior.

Con su proyecto de evaluación final para graduarse de la Licenciatura en Enfermería, descubrieron que un poco más del 92 por ciento del alumnado tomado como muestra afrontó inadecuadamente el estrés, mientras que, en ese mismo grupo observado, más del 54 por ciento superó la situación al aplicar musicoterapia.

Xanath y Violeta egresaron de la UDEM en primavera 2020 luego de presentar su proyecto "Afrontamiento del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios mediante Musicoterapia", bajo la asesoría de la profesora Patricia Addarith Magaña Lozano, también directora del espacio académico.

En la investigación demostraron la importancia del papel de la enfermería en las escuelas para apoyar a los estudiantes a afrontar el estrés a causa de las demandas académicas.

Música clásica disminuye los niveles de estrés 

Xanath señaló que al despertar emociones positivas, la música clásica o relajante puede disminuir los niveles de estrés académico y sus consecuencias psicosomáticas.

Explicó que la ansiedad está relacionada con requisitos académicos, como calificaciones, tareas, exámenes y con la cobertura de las horas de prácticas y de teoría, pero la mayoría de las veces la manera como se afrontan estas situaciones es inadecuada.

"Yo me estreso mucho con la escuela: sacar buenas calificaciones, entregar trabajos y hacerlo bien... como también mis compañeros se estresaban, decidí estudiar este tema, aparte de que es muy fácil conseguir la música en estos tiempos y no tiene efectos colaterales", dijo Xanath.

La egresada expresó que otros estudios establecen que el alumnado de Ciencias de la Salud es en el que impacta más el estrés que en otras áreas, debido a la naturaleza de sus funciones y sus prácticas.

La ahora Licenciada en Enfermería destacó que con la música se hacen interconexiones sinápticas que inducen a asimilar y manejar, de una manera más rápida y eficaz, una situación de ansiedad, por ejemplo, al reducir el cortisol, la hormona del estrés.

"Además, la música se puede integrar no sólo a un contexto clínico, como en el hospital, sino en otros ámbitos, como escuelas o universidades", puntualizó Rivera Cruz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton