NASA descubre un 'ligero' planeta color fucsia

El GJ504b puede cambiar los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo.

El planeta plantea retos a los astrofísicos pues pese a su gran tamaño y tono fiusha, la esfera es menos pesada que Júpiter. (Agencias)

Milenio
MÉXICO, D.F..- A través del telescopio Subaru de Hawaii, un equipo de astrónomos fotografió al planeta gigante llamado GJ 504b, que está alrededor de la estrella brillante GJ 504.

El planeta, informa la NASA, tiene un tamaño similar a Júpiter, aunque con la menor masa jamás detectada en un cuerpo celeste como el Sol.

En el GJ 504b orbita su estrella a casi nueve veces la distancia que Júpiter gira alrededor del Sol, lo que ofrece nuevos desafíos teóricos a los científicos que se cuestionan cómo se forman los planetas gigantes.

A la NASA le llama la atención la relativa juventud del planeta y su sistema solar, como señala Michael McElwain, un miembro del equipo del descubrimiento, esta esfera celeste tiene un tono fucsia por la edad que tiene.

"Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo todavía brillando con el calor de su formación", dijo Michael McElwain en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Markus Janson, miembro del equipo, comentó que se trata de uno "de los planetas más difíciles de explicar en un marco tradicional de formación de planetas".

"Su descubrimiento implica que tenemos que considerar seriamente las teorías de formación alternativas, o tal vez volver a evaluar algunos de los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo", explicó Janson.