NASA divulga la arqueoastronomía maya

Abrirán un museo en Monte Albán, Oaxaca, para difundir la cultura maya en México y Estados Unidos.

|
En el museo se expondrán imágenes aéreas de los edificios mayas. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) recibió el respaldo del INAH Yucatán para la identificación y divulgación cultural de los edificios mayas considerados observatorios astronómicos para fines de información cultural en México y Estados Unidos.

El arqueólogo del INAH Yucatán José Huchim Herrera informó que como resultado de esta vinculación de cinco años de trabajo se abrirá el museo de sitio de Monte Albán, Oaxaca, una muestra gráfica de estructuras mayas vinculadas con la astronomía.

Dijo que en colaboración con la doctora Isabel Hawkins del Laboratorio de Ciencias Espaciales y James Thieman del Centro Espacial Goddard, ambos de la NASA, se han realizado labores de divulgación de la arqueostranomía maya en comunidades hispanas de Estados Unidos y en diversos estados del país.

En Monte Albán, centro del poder mixteco-zapoteco, será presentada la exposición de imágenes aéreas y satelitales de los edificios mayas relacionados a las observaciones de los cuerpos celestes y el registro de los solsticios y equinoccios.

Mencionó que con apoyo del Foro Educacional de Conexión Sol-Tierra de la NASA fue editado el libro “U Úuchbenil le K´ino” (Tradiciones del Sol), el cual contiene gráficas de las ciudades y estructuras de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Dzibilchaltún, Sayil y Oxkintok.

Arqueólogos y astrónomos han notado que las estructuras mayas están alineadas con el sol en varias épocas del año, especialmente en la primavera y otoño.

Lo más leído

skeleton





skeleton