Nave británica 'se escondió' en Marte por 11 años

Beagle-2 aterrizó en el planeta rojo exitosamente, pero los científicos le perdieron el rastro.

|
El proyecto Beagle-2 fue una ambiciosa iniciativa de prestigiadas universidades británicas y la Agencia Espacial Europea. (AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La sonda espacial británica Beagle 2, que se daba por perdida desde 2003, fue divisada en Marte por un satélite de la NASA que orbita en torno al planeta rojo, confirmó el viernes la Agencia espacial del Reino Unido.

El Beagle-2 "fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década", dijo la agencia en un comunicado divulgado por Milenio.

El hallazgo demuestra que "la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje del Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003", agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco "Beagle" con el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, hizo sus investigaciones.

La nave necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra, porque necesitaba alimentarse de la energía generada por unos paneles solares, de ahí que se perdiera su rastro.

"Desgraciadamente, dado el despliegue parcial", lamentó la agencia, "no sería posible resucitar a la Beagle 2 y recuperar los datos" de la sonda.

La nave fue una ambiciosa colaboración entre la industria, las universidades británicas y la Agencia Espacial Europea.

El director de este organismo europeo, Jean-Jacques Dordain, se congratuló este viernes por el hallazgo.

"Lo que hace 11 años se vio como un fracaso resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte", estimó Dordain.

Un consuelo del que no podrá disfrutar el profesor Colin Pillinger, de la Open University, que lideró el proyecto y murió en mayo de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton