Neumólogo ruso afirma que vacuna Sputnik V fue registrada antes de tiempo

Alexander Chuchalin afirma que la vacuna rusa contra el coronavirus no está debidamente probada.

|
(AP Foto/Hans Pennink)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una grave falta a la ética médica. Bajo ese duro argumento uno de los más importantes neumólogos de Rusia pone en evidencia a la vacuna contra el coronavirus Covid-19, Spuntik V, presentada recientemente por el presidente Vladimir Putin.

Alexander Chuchalin renunció al Consejo de Ética del Ministerio de Salud luego de que no pudo evitar el registro de la vacuna Sputnik V.

El también jefe del Departamento de Terapia Hospitalaria de la Universidad Médica Nacional de Investigación de Rusia Pirogovel afirmó que la vacuna contra el coronavirus no estaba lista al momento de su aprobación.

Alexander Chuchalin dijo que Sputnik V presenta "graves violaciones" en su registro, por lo que intento bloquearla ya que consideró que los dos médicos encargados de la vacuna rusa contra el Covid-16 (Alexander Gintsburg, director de Gameleya; y Sergey Borisevich, coronel médico y principal virólogo del ejército ruso) accedieron a acelerar la producción de la vacuna antes de tiempo.

"Por tanto, se violó gravemente uno de los principios éticos de la medicina: no causar daño".

(Alexander Zemlianichenko Jr/ Fondo de Inversiones Directas via AP)

Afirmó que aunque es normal en las actuales circunstancias querer apresurarse en obtener una vacuna, es necesario conocer qué efectos tendrá a largo plazo, ya que algunas sustancias o componentes toman mucho más tiempo en manifestar sus consecuencias.

En otro contexto, Chuchalín afirmó que "existe el peligro… (de)… aumentar la enfermedad con un diseño incorrecto de la vacuna".

Pero no sólo el connotado neumólogo ha puesto en duda el canto de victoria de Rusia. Alexander Chepurnov, exjefe del laboratorio de enfermedades peligrosas en el Vector Institute de Siberia y uno de los principales virólogos de ese país, advirtió que darle a la población una vacuna no estudiada en profundidad podría contribuir a aumentar la propagación del virus.

(Con información de El Clarín y Daily Mail)

Lo más leído

skeleton





skeleton