Orinar la cama es normal... hasta los 5 años

La enuresis es un problema de salud, no psicológico, señala especialista.

|
El 1% de los pequeños que se hacen pipí en la cama llegará a ser un adulto que hará lo mismo. (elgrafico.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Se calcula que diez por ciento de los niños moja la cama, y hasta tres por ciento de ellos puede llegar con ese problema a la edad adulta, pero no es un problema psicológico ni de conducta, sino de salud.

En el marco del Día Mundial de la Enuresis, el urólogo Miguel Ángel García Rodríguez explica que es una estadística que poco se sabe, pues muchas familias no lo cuentan ni al médico, porque es vergonzoso para quien lo padece, aunque en realidad no es nada malo.

"La enuresis es la evacuación no controlada de orina durante el sueño. En niños mayores a cinco años es considerada anormal. El uno por ciento de los pequeños con ese problema, llegará a ser un adulto que moja la cama", señala el especialista, publica Milenio.

Ya es tiempo de tomar acción, explica el especialista, y por eso la Sociedad Internacional para la Continencia Infantil promovió la instauración del Día Mundial de la Enuresis este 24 de mayo.

En México, la celebración incluye un programa de actualización médica gratuita dirigida a 300 profesionales de la Secretaría de Salud, para que logren un diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, y para el público en general, se ofrecerá toda la información sobre la enfermedad, con opiniones de expertos, en la página web www.pipienlacama.net.

"Hasta los cinco años es normal, pero más adelante no, y aunque cerca de un 10 por ciento de los niños entre seis y 18 años sigue mojando la cama cada noche, los papás creen que es meramente psicológico", explica.

Lo más leído

skeleton





skeleton