No fumar y no tener sobrepeso reduce riesgo de cáncer en 40%

El director general adjunto del Incan señaló que consumir tabaco y tener grasa corporal en exceso contribuye al desarrollo de tumores malignos.

|
En México las enfermedades infecciosas van a la baja y las enfermedades crónico-degenerativas van a la alta. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en México, pero hasta el 40 por ciento se pueden evitar, si se eliminan los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad, afirmó Abelardo Meneses García, director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud.

El especialista explicó que existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse oportunamente con métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte.

El cáncer cervicouterino se puede detectar con la citología exfoliativa; el de mama a través de la mastografía; de colon, con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia; de próstata, con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad, así como el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica, indicó.

Destacó que además se reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad con incluir nuestra alimentación diaria frutas y verduras y un programa de actividad física cotidiano, evitar la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo, usar filtros solares y cubrirse del sol con sombrero.

Meneses García manifestó que la prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad, porque No fumar y no tener sobrepeso reduce riesgo de cáncer en 40% 

Meneses García manifestó que la prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad, porque México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.
 
Esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.

Atender alteraciones

El director general adjunto médico del Incan hizo hincapié en que es fundamental atender cualquier alteración que se detecte, porque 70 por ciento de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.

La Secretaría de Salud informó en octubre pasado que pese a los avances médicos el cáncer será una enfermedad que seguirá su curso y se prevé que en los próximos 20 años se duplicará la cantidad de personas diagnosticadas, que actualmente asciende a 120 mil.

Por lo que se consideró necesario establecer una estrategia nacional para fortalecer la información y la educación sobre estos temas y evitar algunos factores de riesgo, porque un gran porcentaje de casos se deben al consumo de tabaco, así como a sobrepeso y obesidad; México ocupa el primer lugar en mujeres que tienen un peso inadecuado.

También se advirtió que el cáncer se ha incrementado notablemente en el mundo, especialmente en países pobres y de medianos ingresos y representa 12 por ciento de las muertes. De ellos, 20 por ciento del total de fallecimientos por esta causa se podría evitar solo con reducir las tasas de sobrepeso y obesidad.

El pasado mes de noviembre el Incan anunció que se unirían con otros centros especializados de Estados Unidos para combatir el cáncer por el consumo de tabaco.

La lucha

En un comunicado el Incan informó que “reforzará su cooperación con el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Estados Unidos, para la elaboración de programas de prevención y control de tabaco, sobre todo para la población joven de ambas naciones, y así evitar el desarrollo de tumores malignos por esa causa (…) Ante ese panorama, la atención a la salud tiene que cambiar de lo curativo a lo preventivo, no solo en México sino en el mundo, y transformar el sector salud en este sentido.”

También se detalló que mediante esta colaboración “se hará un mayor esfuerzo para hacer frente al consumo del tabaco al acercar la educación a las comunidades de mexicanos que viven en Texas, San Francisco, Nueva York y Boston”.

Se destacó que “el enfoque inicial es comenzar con Texas y México, para después desarrollar un modelo para todo Estados Unidos y otros países de habla española del mundo”.

Afectaciones por gripe

La Asociación Estadunidense de Salud del Pulmón lanzó una campaña nacional para prevenir la gripe o influenza entre la que se espera que afecte a más de nueve millones y medio de latinos esta temporada.

La campaña “Rostros de la gripe” se enfoca en promover la vacunación entre latinos mayores de seis meses de edad.

Por lo menos dos personas de edad avanzada han perecido a causa de la influenza o gripe en San Diego en lo que va de esta temporada invernal, de acuerdo con datos de la directora local de salud, Wilma Wooten.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud reportó que hay amplias comunidades con síntomas de gripe en 40 de los 50 estados del país.

La gripa ha causado hasta el momento 20 muertes de niños en Estados Unidos, ello de acuerdo con informes de las autoridades sanitarias de ese país.

En ese contexto, la Asociación del Pulmón exhortó a los latinos a vacunarse.

Las vacunas contra la influenza pueden aplicarse en centros y clínicas de salud, en hospitales y en farmacias convencionales con o sin seguro médico. (Notimex/San Diego)

Lo más leído

skeleton





skeleton