Ven catástrofe de salud nacional por obesidad

México ocupa el primer lugar en niños obesos, y el segundo lugar en adultos.

|
La atención de enfermedades por sobrepeso costó a los mexicanos 240 mil millones de pesos en 2017. (Foto: Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Navarro                                  

Agencia Reforma

Guadalajara, México .- Al inaugurar el XXI Congreso Internacional Avances de Medicina, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la obesidad, están generando gastos estratosféricos, lo que representa una catástrofe nacional.

Dijo que tan sólo en el 2017 el gasto a nivel nacional por atención de enfermedades que son producto del sobrepeso y la obesidad, alcanzó los 240 mil millones de pesos.

"Si no hacemos un esfuerzo conjunto, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión, van a colapsar al sistema de salud desde el punto de vista económico y saludable".

"Si tomamos en cuenta que el presupuesto federal para salud ronda los 140 mil millones de pesos, la cifra (de los 240 mil millones de pesos), y que incluye los gastos indirectos por incapacidad y disminución productiva de los pacientes, estamos frente a una verdadera catástrofe", precisó.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema de la obesidad ha alcanzado tales proporciones, que cada año fallecen en el mundo 2.8 millones de personas por complicaciones.

Además, México sigue ocupando el segundo lugar en adultos con obesidad, y el primero en niños.

También te puede interesar: ¿Buscas un 'snack' saludable? Prueba con los frutos secos

Son cada vez más los casos de niños que presentan problemas cardiovasculares y enfermedades metabólicas por el estilo de vida no saludable que llevan actualmente.

Pérez Gómez agregó que de 1975 al 2016, las cifras se han triplicado, pues hoy la prevalencia es de aproximadamente mil 900 millones de adultos con sobrepeso y 650 millones con obesidad alrededor del mundo.

"41 millones de niños menores de 5 años de edad con sobrepeso y obesidad, dispara las probabilidades de que serán adultos obesos y presentarán alguna discapacidad", advirtió.

El XXI Congreso Internacional Avances de Medicina se desarrolla en Expo Guadalajara, del 21 al 23 de febrero, y es el encuentro médico anual de mayor relevancia que organiza el Hospital Civil de Guadalajara.

Este año el lema del Congreso es "Modifiquemos el futuro de la salud con prevención", y el principal eje temático es la obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud.

Durante el evento inaugural se entregó el Premio Fray Antonio Alcalde en varias categorías, entre los destacados se encuentran: el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de España, con más de 400 años de historia.

También se dio este reconocimiento al Padre Alejandro Solalinde, por su labor activista a favor de los migrantes, así como al Centro de Investigación Biomédica (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su aportación científica de 40 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton