Obesidad en México es un tema prioritario

Expertos piden dejar atrás el estigma de la falta de voluntad de los pacientes para reducir su peso, ya que se trata de un asunto multifactorial.

|
Para pacientes diagnosticados con obesidad grado 1 es suficiente modificar hábitos alimenticio y practicar ejercicio, apuntan especialistas. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- En México 26.8 por ciento de la población adulta padece obesidad, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, por lo que dos millones de mexicanos podrían ser candidatos a una cirugía barbárica como alternativa para atender este problema de salud, señalaron especialistas a Notimex.

Durante la inauguración del Seminario "Es tiempo de actuar contra la obesidad", en la Universidad Anáhuac del Norte, indicaron que esta enfermedad afecta la calidad de vida de quienes la padecen y le sigue el sobrepeso.

Se trata de un tema prioritario en nuestro país desde el punto de vista clínico, económico y social, porque no sólo afecta la integridad física de las personas sino multiplica el gasto del sector salud e impacta en su relación con la sociedad.

El director de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios, José María López, consideró que este tema se debe conceptualizar de manera distinta y "dejar atrás el estigma de falta de voluntad de los enfermos para superarlo".

Enfermedad multifactorial

Para el director de la Clínica de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Grupo Médico ABC, Miguel Francisco Herrera Hernández, expuso que se trata de una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva y multifactorial, que se controla pero no se cura.

Indicó que para su control se cuenta con diversas acciones dependiendo del Índice de Masa Corporal (IMC) del paciente.

Cuando es de entre 25 a 30, se habla de sobrepeso; de 31 a 35, obesidad grado 1; de 36 a 40, obesidad grado 2; de 41 a 50, obesidad mórbida, de más de 50 es ya superobesidad y de las últimas dos categorías en adelante las complicaciones de salud para el paciente son mayores, explicó.

Recomendó que para sobrepeso y obesidad grado 1, son suficientes una alimentación saludable y ejercicio; para la obesidad grado dos, hay que aumentar medicamentos que ayuden a controlar el peso; y para las restantes categorías, la mejor opción es la cirugía bariátrica.

"De acuerdo con los datos de la última encuesta, dos millones o más de mexicanos serían candidatos a una cirugía bariátrica (by pass) para poder bajar de peso y controlarlo", destacó.

Menor expectativa de vida

Con este tipo de pacientes no funciona la dieta ni el ejercicio porque se ha visto que quienes tienen obesidad, conforme aumenta su peso corporal se mueven menos, ya que les implica un gran esfuerzo debido a que la capacidad pulmonar se reduce y las articulaciones se deterioran.

Los estados con mayor prevalencia de obesidad mórbida son Baja California Norte, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Campeche.

Ruth Carmina Cruz, de la Clínica de Nutrición del Grupo ABC, resaltó que la expectativa de vida se reduce 22 por ciento para las personas con obesidad mórbida, es decir, con riesgo de complicaciones como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

El seminario que tendrá una duración de siete semanas fue organizado por la Universidad Anáhuac del Norte, el Grupo ABC y la empresa Johnson y Johnson Medical.

Lo más leído

skeleton





skeleton