Observan por primera vez la creación de un planeta

Científicos del Observatorio Austral Europeo captaron un proceso fundamental para que un planeta gigante se forme, al mismo tiempo que su joven estrella crece.

|
La estrella, llamada HD142527, se localiza a 450 años luz de la Tierra. (ESO)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Universal
MÉXICO, D.F.- Por primera vez, astrónomos captaron un proceso fundamental para la formación de planetas gigantes, esto al observar grandes corrientes de gas que fluyen junto con un disco de material cósmico alrededor de una estrella joven.

"Creemos que hay un planeta gigante oculto dentro, causando cada una de estas corrientes. Los planetas crecen a medida que capturan una parte del gas proveniente del disco exterior, pero ellos dejan escapar otra gran cantidad: el resto del gas lo rebasa y desemboca en el disco interior alrededor de la estrella", dijo Sebastián Pérez, miembro del equipo, de la Universidad de Chile.

La estrella, llamada HD142527, se localiza a 450 años luz de la Tierra, tiene un disco de gas y material cósmico, el cual tiene un espacio vacío que lo divide en dos parte (una interna y otra externa), la cual se cree es consecuencia del proceso de formación de planetas gigantes que despejan las órbitas que rodean las estrellas.

El disco interno se extiende el equivalente de la distancia del Sol a Saturno y el segundo disco está 14 veces más afuera, según un comunicado del Observatorio Austral Europeo (ESO).

El disco más lejano de astro tiene forme de herradura, lo cual puede ser consecuencia de que el planeta que se forma toma el gas de ahí para formarse.

"Los astrónomos habían anticipado que estas corrientes efectivamente existen, pero es la primera vez que hemos sido capaces de verlas directamente", explicó Simon Casassus, de la Universidad de Chile y quien dirigió la investigación.

"Creemos que estos planetas en formación aún se encuentran inmersos en lo profundo de las corrientes de gas, que son prácticamente opacas. Por lo tanto, pueden haber pocas posibilidades de captarlos directamente», dijo Casassus.

Para realizar este estudio se utilizó el telescopio ALMA para obtener mayor detalle de lo que sucedía con la estrella y el disco de material cósmico, esto gracias a que las longitudes de onda submilimétricas del dispositivo se son afectadas por la luz del joven astro.

Lo más leído

skeleton





skeleton