Ofrecen millonarios premios a médicos revolucionarios

Fundadores de Facebook y Google entregarán 3 mdd al año a cinco científicos que ayuden a prolongar la vida humana.

|
Brin: curar una enfermedad debe valer más que un touchdown. (www.forbes.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Científicos de Estados Unidos, Italia, Holanda y Japón, se embolsarán 3 millones de dólares cada uno, casi el triple que la dotación del premio Nobel (1.1 millones), como primeros ganadores de un premio instituido por Mark Zuckerberg, de Facebook, y Sergey Brin, cofundador de Google, en alianza con el magnate ruso Yuri Milner.

Los famosos fundadores de los sitios rivales en internet, junto con sus esposas, se unieron este miércoles a Milner, un doctor en física teórica que construyó una fortuna valorada en mil millones de dólares invirtiendo en sitios de internet como Twitter y Groupon, con el objetivo de apoyar grandes premios que recompensen las investigaciones destinadas a curar enfermedades crónico degenerativas (como el cáncer) y alargar la vida humana.

Al lanzar el premio, que se llamará Breakthrough Prize in Life Sciences, Zuckerberg comentó: “Es un honor para Priscila y para mí formar parte de esto”, de acuerdo a Milenio.

El creador de esta red social abundó que “el Prize in Life Sciences tiene el potencial para proporcionar una plataforma para otros modelos de filantropía, para que la gente de todo el mundo tenga una oportunidad de un mejor futuro”.

Además de los fundadores de Google y Facebook, a la cabeza de esta fundación sin ánimo de lucro estará Art Levinson, quien preside las juntas de dispositivos móviles de Apple y de la estrella de la biotecnología Genentech.

Levinson dijo que cree que el premio resaltará el valor de las mentes brillantes de la medicina y que espera que ayude a mejorar la innovación médica.

Zuckerberg, Milner y la mujer de Brin, Anne Wojcicki, formarán la junta directiva.

El objetivo de la fundación es recompensar el talento de quienes logran avances revolucionarios en el campo científico médico e incentivar el estudio de este tipo de carreras universitarias.

El primer reconocimiento

 

Los receptores del premio en esta primera versión realizaron trabajos centrados en el tratamiento del cáncer y el estudio del genoma.

Estos científicos, anunciados ayer en la web de la fundación que está detrás de los premios, son Cornelia I. Bargmann, David Botstein, Lewis C. Cantley, Hans Clevers, Napoleone Ferrara, Titia de Lange, Eric S. Lander, Charles L. Sawyers, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y Shinya Yamanaka.

Todos los premiados aceptaron formar parte del comité de selección de la fundación para determinar los ganadores de los próximos años.

En este sentido, los miembros de la junta directiva llegaron al acuerdo de que en el futuro se concederán cinco premios anuales Breakthrough por un valor de 3 millones de dólares.

A partir de 2014 se reconocerá el trabajo de cinco científicos y no de 11 como en esta primera ocasión, aunque el monto del premio se mantendrá para cada galardonado en 3 millones de dólares, casi el triple de lo que entregan en los Nobel.

“Estamos emocionados por apoyar a científicos que piensan en grande, que toman riesgos y que tuvieron un significativo impacto en nuestras vidas”, dijo Wojcicki, también cofundadora de la empresa emergente 23andMe, que proporciona análisis personales de ADN.

“Estos científicos deben ser conocidos y héroes en nuestra sociedad”, destacó.

Por su parte, Brin remarcó que “curar una enfermedad debe valer más que un touchdown”, en una referencia aparente a las fortunas que cobran deportistas como los jugadores de futbol americano.

“Resolver la enorme complejidad de las enfermedades humanas necesita mucho mayor esfuerzo comparado con la física fundamental y, por lo tanto, requiere múltiples patrocinadores para recompensar los éxitos más destacados”, opinó Milner. 

Lo más leído

skeleton





skeleton