Ofrecen tratamiento alterno a pacientes con cefalea crónica

Investigadores de la UNAM afirman que estos dolores intensos en la cabeza tienen causas diversas, que van desde el estrés hasta cierto tipo de alimentos.

|
Los mexicanos 'aprenden' a sobrellevar los dolores de cabeza intensos, afirman especialistas. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM brinda atención, desde hace cinco años, a pacientes con cefalea primaria crónica y ofrece una alternativa de tratamiento a quienes la padecen.

Ello, luego de que un alto porcentaje de la población mexicana padece, con cierta regularidad, cefaleas, pero también "aprende" a sobrellevarlas, aunque en la mayoría de los casos pueden ser contrarrestadas eficazmente.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Velázquez y Juan José Sánchez Sosa, quienes encabezan ese grupo de especialistas, explicaron que las cefaleas se dividen en primarias y secundarias, según publica Notimex.

Las primeras, dijeron, son aquellos dolores de cabeza que no tienen una causa subyacente identificable, es decir, constituyen una enfermedad en sí.

Las segundas, en cambio, son síntoma de un mal determinado (hipertensión, diabetes o gripa), de un tumor o de un traumatismo craneoencefálico.

"A las cefaleas primarias les damos el carácter de crónicas si se presentan por más de 15 días al mes, a lo largo de por lo menos tres meses seguidos", indicaron.

Precisaron que estos dolores pueden durar todo el día o manifestarse en episodios de varias horas. Algunos de nuestros pacientes tienen una historia de más de 20 años con ellos", dijeron.

Expusieron que en los últimos 30 años se han descubierto factores como el sexo, la dieta, el estrés, la carga genética, la interacción familiar y la edad, que pueden estar presentes antes, o durante una de ellas, e incluso actuar como mediadores o mantener el cuadro.

Por ejemplo, señalaron, son más comunes en mujeres que en hombres, con una proporción de casi de dos a uno. Muchas de ellas informan sufrir un dolor de cabeza si el ciclo menstrual está por llegar, o ya lo hizo.

Alimentos detonantes

En algunos alimentos como quesos fermentados y chocolate, así como los sulfitos del vino, contienen ciertos aminoácidos que pueden originar una vasodilatación y, por lo tanto, una cefalea, apuntaron.

En lo que corresponde al estrés, comentaron que su mal manejo puede hacer que la respuesta inmune se reduzca y surja desde una gripe y un malestar estomacal, hasta un episodio de migraña.

Respecto a la carga genética, informaron que la mayoría de las personas que padecen migrañas tiene o tuvo padres que también las sufrían. Parece que esta sensibilidad se transmite de generación en generación.

La interacción familiar influye en la medida en que en ese núcleo hay violencia, castigos y peleas, generándose cuadros depresivos o de ansiedad, que a su vez pueden precipitar la aparición de dolores de cabeza, dijeron los especialistas universitarios.

La edad también puede ser determinante, toda vez que muchos episodios de cefaleas ocurren más en la edad productiva, entre 18 y 45 años, que en cualquier otra.

En lo que corresponde a los tratamientos, señalaron que estos toman en cuenta todo tipo de componentes: instrumentales, cognitivos y emocionales.

En ocasiones,puntualizaron, una persona está todo el día con los hombros cargados o el cuello muy tenso, con la mandíbula apretada, y esto conduce a una cefalea tensional.

Lo más leído

skeleton





skeleton