OMS pausa ensayos clínicos con hidroxicloroquina por riesgos mortales en la salud

El uso de hidroxicloroquina en el ensayo clínico global se suspendería por ahora.

|
(AP Foto/David J. Phillip, Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud informó el lunes que suspenderá temporalmente el uso de la hidroxicloroquina en su estudio global de tratamientos experimentales para Covid-19, porque sus expertos necesitan evaluar toda la evidencia disponible hasta la fecha.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que a la luz de un artículo publicado la semana pasada en la revista The Lancet que mostró que la gente que toma la hidroxicloroquina (medicamento que está tomando Donald Trump) tenía un mayor riesgo de morir o desarrollar problemas cardíacos, habría una “pausa temporal” en la sección de hidroxicloroquina de su ensayo clínico global.

También te puede interesar: Enfermos de coronavirus podrían no ser infecciosos: estudio clínico

“Esta preocupación está relacionada con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar al Covid-19”, dijo Tedros, y añadió que los medicamentos son tratamientos aprobados para personas con malaria o enfermedades autoinmunes. Otros tratamientos que son parte del ensayo, como el medicamento experimental remdesivir y una terapia combinada usada contra el VIH, todavía se están probando.

Tedros comentó que el grupo ejecutivo detrás del ensayo global de la OMS, denominado “Solidaridad”, se reunió el sábado y decidió llevar a cabo una revisión exhaustiva de toda la información disponible sobre la hidroxicloroquina y que su uso en el ensayo se suspendería por ahora.

El médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que hasta la fecha no había indicios de problemas de seguridad con la hidroxicloroquina en el ensayo de la OMS, pero que ahora los estadísticos analizarían la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton