OMS: Es posible que el virus permanezca y se controle como el sarampión

Se evitará el contagio con una vacuna universal mientras se genera suficiente inmunidad.

|
La OMS advirtió que el nuevo coronavirus podrá quedarse entre nosotros durante mucho tiempo, como el sarampión y el VIH, y ser controlado con una vacuna universal. (Foto: AP).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bruselas:- Varios rebrotes de coronavirus han aparecido en el mundo mientras las naciones intentan compaginar la reapertura de sus economías con impedir una segunda ola de contagios, en tanto que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes que el COVID-19 podría perdurar entre la humanidad por mucho tiempo.

En Líbano, las autoridades restablecieron una cuarentena nacional de cuatro días a partir del miércoles en la noche debido a un súbito incremento en los contagios registrados y las quejas de funcionarios de que la gente no estaba acatando las normas de distanciamiento social.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, alto funcionario de la OMS, advirtió sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya llegado para quedarse.

También te puede interesar: Al menos cuatro terapias reducen la gravedad y el tiempo de infección: OMS

Cuando han pasado al menos cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos -lo que se cree ocurrió en China- y muchos se preguntan cuándo darán resultados convincentes los esfuerzos internacionales para contenerlo, el alto responsable reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH.

 “Este virus podría no irse nunca”, afirmó en conferencia de prensa. Sin una vacuna, a la población mundial le podría llevar años acumular suficientes niveles de inmunidad, agregó.

“Me parece importante plantearlo”, apuntó. “Este virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades”, señaló, haciendo notar que otras enfermedades antes nuevas como el VIH no han desaparecido, aunque se han desarrollado tratamientos efectivos.

Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.

 (Con información de AP y El Universal).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton