Llama la ONU a los hombres a asumir la igualdad en las tareas del hogar

Afirman que cuando los hombres les dedican más tiempo, disminuye la violencia intrafamiliar.

|
Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México. (Foto: Archivo Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva York.- Con los llamados en los distintos países a quedarse en casa debido a la pandemia de coronavirus, las tareas no remuneradas del hogar se incrementan, por lo que, urge la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es fundamental la participación de los hombres para hallar un equilibrio y evitar una sobrecarga de labores en la mujer.

De acuerdo con la ONU, a nivel mundial, la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres es 2.6 veces mayor que la que asumen los hombres.

El hecho de que las tareas aumenten durante el tiempo de contingencia pone a las mujeres en una situación especial de vulnerabilidad, sostiene Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

"Todo lo que hacemos en las casas para mantener nuestro hogar limpio para cuidar a los niños y a las niñas, a los enfermos y a los ancianos, se acrecienta en estos momentos en los que hay que estar más tiempo en casa", explicó.

"Esto puede hasta triplicar el trabajo de cuidados, que en general corresponde a las mujeres".

También te puede interesar: Preocupa falta de estrategia para proteger a las mujeres en aislamiento

De acuerdo con la ONU, estudios en distintas partes del mundo demuestran que cuando los hombres dedican más tiempo a las tareas del hogar, el riesgo de que ocurra violencia intrafamiliar disminuye.

"El hecho de que vamos a tener que estar en casa es una oportunidad para revisar la manera en la que organizamos nuestras tareas para tener un mayor equilibrio, y que niños y niñas tengan el mismo nivel de atención de padres y madres", apuntó Sanz Luque.

"Es una oportunidad para que los hombres se involucren en mayor medida en las tareas de cuidados y que esta necesidad sanitaria que tenemos de estar en casa se transforme en una oportunidad de mayor igualdad en el hogar".

Aunque cifras proporcionadas por algunos Gobiernos muestran que los hombres presentan 50 por ciento más probabilidad de fallecer por Covid-19 que las mujeres, éstas son especialmente vulnerables a otras consecuencias de la pandemia.

Además de que las tareas del hogar recaen principalmente en ellas, millones de mujeres alrededor del mundo se emplean en el sector informal, detalló Sanz Luque, lo que significa que no tienen cobertura de salud ni protección social.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy "paz en el hogar", tras reportes de un "espantoso aumento de la violencia intrafamilar" durante el tiempo de cuarentena.

"Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares", dijo Guterres.

"Hago una nueva llamada a la paz en casa -y en las casas- de todo el mundo".

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton