23 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Revelan otro secreto de la Luna

'Oriental', el mayor cráter del satélite de la Tierra se formó hace 3,800 millones de años y con un diámetro de 930 km.

El cráter 'Oriental' está ubicado en el extremo suroeste de la Luna. Científicos dicen que se formó hace 3,500 millones de años. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Revelan otro secreto de la LunaCompartir en Twiiter Revelan otro secreto de la Luna

EFE
WASHINGTON, D.C., EU.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown, en Estados Unidos, han descubierto el origen de Oriental, el mayor cráter de la Luna formado hace 3,800 millones de años y con un diámetro de 930 kilómetros, según publicó este jueves la revista Science.

El descubrimiento, fruto de dos estudios divulgados en sendos artículos, fue posible gracias a los datos que recogieron en 2012 los satélites de la misión Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL, en inglés) de la NASA.

De acuerdo con el estudio del geólogo Brandon Johnson, de la Universidad Brown, el asteroide que creó el cráter Oriental impactó a 15 mil kilómetros por hora contra la Luna y tenía 64 kilómetros de diámetro.

Ese impacto creó un cráter cuyas dimensiones (entre 320 y 460 kilómetros de diámetro), que no coinciden con las actuales ya que se colapsó por las fracturas de la roca y sus temperaturas formando los tres anillos concéntricos visibles hoy en día.

"Grandes impactos como el que formó Oriental fueron los mayores impulsores de cambios en las cortezas planetarias del sistema solar. Gracias a los asombrosos datos facilitados por GRAIL, comprendemos mejor cómo se formaron esas cuencas, y podemos utilizar esos conocimientos a otros planetas y lunas", dijo Johnson.

Oriental está ubicado en el extremo suroeste de la Luna, en el límite de su cara visible, y es un modelo de estudio sobre la formación de cráteres.