El enemigo 'desconocido' de los niños mexicanos

Cada año se detectan hasta 150 casos nuevos de osteosarcoma, que afecta mayormente huesos cercanos a la rodilla.

|
El osteosarcoma suele manifestarse con dificultad para caminar y aumento en el tamaño de las venas. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (vivelohoy.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Ramón Bague Vázquez, indicó que cada año son detectados entre 100 y 150 casos nuevos de osteosarcoma, el cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes.

Aunque se desconoce el origen de dicho padecimiento, el especialista expuso en un comunicado que este tipo de neoplasia afecta más los huesos cercanos a la rodilla, el fémur y el húmero, informa Notimex.

Detalló que este problema de salud tiende a manifestarse con hinchazón en la parte afectada, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas.

Explicó que el diagnóstico de osteosarcoma se realiza mediante una radiografía y resonancia magnética de la extremidad afectada, además debe practicarse una tomografía de pulmón porque también daña esta zona y llega a ocasionar metástasis.

Subrayó que la detección temprana es primordial para lograr un tratamiento efectivo y, aunque se desconoce con certeza el origen del tumor, a menudo es identificado cuando el menor recibe un golpe en la parte afectada.

El ortopedista oncólogo refirió que el tratamiento consiste en una cirugía para retirar el tumor y es necesario aplicar quimioterapia.

En ese sentido, el experto agregó que dicho nosocomio cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer un tratamiento para estos pacientes y recomendó a los jóvenes a hacer una revisión médica en caso de presentar dolor recurrente en la rodilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton