22 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Otra lluvia de estrellas iluminará este mes el techo celestial

Las Oriónidas se podrán ver en la Península de Yucatán el próximo lunes 21 y martes 22 de este mes.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar. (Milenio Novedades)
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Otra lluvia de estrellas iluminará este mes el techo celestialCompartir en Twiiter Otra lluvia de estrellas iluminará este mes el techo celestial

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El lunes 21 y martes 22 de este mes se podrá observar en la Península de Yucatán la lluvia de estrellas de Oriónidas, con posibilidad de ver hasta 60 meteoritos por hora, principalmente en la madrugada, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Aclaró que este fenómeno astronómico, perceptible en la constelación de Orión, se debe a las partículas que dejó en 1986 el cometa “Halley” cuando se “acercó” a la órbita terrestre, las cuales ingresan a la atmósfera debido a la gravedad.

El astrónomo yucateco señaló que cada año ocurren 29 “lluvias de estrellas”, que es un término equivocado de descripción de los sucesos, pero así es conocido coloquialmente, ya que se trata de “meteoritos” que se incendian al entrar a la atmosfera. 

Señaló que cada año ocurren 29 “lluvias de estrellas”, que es un término equivocado de descripción de los sucesos, pero así es conocido coloquialmente, ya que se trata de ´meteoritos’ que se incendian al entrar a la atmosfera. 

De ese total  cuatro son las más copiosas, tal el caso de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; Oriónidas, 21 - 22 de octubre, y Gemínidas, el 13 de diciembre, en las cuales es posible observar entre 60 a 100 meteoritos por hora”. De menor intensidad son la Líridas , Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, acotó.

Para los interesados en observar el fenómeno comentó que es más fácil observar el máximo de aparición de estas lluvias de meteoritos durante las madrugadas, en comparación con las noches, por  la inclinación de la Tierra.

Salazar Gamboa mencionó que estos fenómenos ocurren luego del paso de un cometa por Sol, el cual deja partículas flotando en el Universo, debido al desgaste de su cola o cauda.

Cuando la  Tierra se acerca a este punto, atrae estas partículas a su centro, por lo que al entrar a la atmósfera se incendian, y es la luz que se observa con una rápida desintegración.

Los meteoritos son fragmentos, algunos del tamaño de un grano de arena, los cuales son atraídos por la gravedad terrestre y cuando entran a la atmósfera de este planeta a altas velocidades. La mayoría son pequeñas partículas que no sobreviven a la fuerte combustión y son evaporadas, dejando un trazo luminoso en el cielo, que se llama popularmente “estrella fugaz”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios