Con ozono y luz, jóvenes proponen evitar la propagación de Covid-19

En ocho minutos, Ozvi podría eliminar el 95.9 por ciento de virus en superficies de 20 m2.

|
"Ozvi", un dispositivo que utiliza ozono y luz ultravioleta para esterilizar superficies, es la propuesta de dos jóvenes para evitar la propagación del Covid-19. (Foto. Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- "Ozvi", un dispositivo que utiliza ozono y luz ultravioleta para esterilizar superficies, es la propuesta de dos jóvenes para evitar la propagación del Covid-19.

En sólo ocho minutos, este aparato podría eliminar el 95.9 por ciento de virus y bacterias en superficies de 20 metros cuadrados.

Jesé David Aguilar, estudiante de 19 años de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, y Rogelio Zaid Sariñana, alumno de la PrepaTec de Aguascalientes, señalan que el ozono es un potente desinfectante contra cualquier microorganismo.

"El ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus", afirman.

Con este proyecto en fase de idea, los estudiantes llegaron a la final del concurso "Ideas por Nuestro México" de Corona, que busca encontrar iniciativas que contribuyan a la recuperación del país tras la crisis del Covid-19.

Daniela Téllez, gerente de marca de la compañía, precisa que recibieron mil 379 propuestas, de las cuales sólo cuatro alcanzaron la final.

"La imagen que te queda es de las ganas de ayudar (de los participantes), de salir adelante como país. En estos cuatro finalistas se ve en su actitud las ganas de ayudar y de apoyar al país y a la comunidad", cuenta.

También te puede interesar: Cómo desinfectan un hospital del IMSS los otros héroes de la pandemia

Los proyectos finalistas se encuentran en una etapa de mentoría por Bluebox, una firma especializada en incubación de empresas.

Después de recibir orientación para definir el problema a resolver, elaborar estudios de mercado y de consumidor, así como medir la viabilidad de su iniciativa, los emprendedores presentarán su propuesta a un jurado de expertos, quienes determinarán al ganador.

El equipo de "Ozvi", por ejemplo, trabaja en la integración de Google Home y Google Assistant al dispositivo para que puedan programarse sesiones de desinfección.

Los otros finalistas son "Urbn Leaves", una propuesta para producir cultivos en casa y generar ingresos adicionales a partir de ellos; "Todos más cerca", una app de compra y entrega de productos a domicilio enfocada en los pequeños y medianos negocios que tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria; y "Leche vegetal de cebada", una bebida elaborada a partir de cebada dirigida a las personas con más necesidades nutrimentales.

Una vez anunciado el ganador, Corona y Bluebox se encargarán brindar asesoría, herramientas e inversión para hacer realidad el proyecto en el menor tiempo posible.

"Esta vez nos toca reconocer a todos los mexicanos desfronterizados que buscaron sumar esfuerzos para ayudar a México a salir adelante en el contexto del Covid-19. Definitivamente deben estar orgullosos (los finalistas) porque los cuatro están aportando al bienestar y al progreso de nuestro país", comenta Téllez.

Lo más leído

skeleton





skeleton