¡Cuidado! Estar sentado mucho tiempo puede dañar tu corazón

Las llamadas troponinas están involucradas en este padecimiento...

|
Pasar mucho tiempo sentado provoca una afectación en la que el corazón se debilita progresivamente. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Las personas que están sentadas durante mucho tiempo son más propensas a desarrollar diabetes y problemas cardiovasculares. Un grupo de cardiólogos han encontrado una relación directa entre el sedentarismo y enfermedades de corazón.

La inactividad puede provocar insuficiencia cardiaca, una afectación en la cual el corazón se debilita progresivamente y no logra bombear suficiente sangre al cuerpo, informa el portal Muy Interesante.

Las troponinas

Se detectó que cuando las células del músculo cardiaco se dañan o están muriendo producen unas proteínas llamadas troponinas. Un ataque al corazón libera miles de troponinas en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de esta proteína indican que algo anda mal.

También te puede interesar: Conoce los factores de riesgo que desencadenan Alzheimer

Un estudio, publicado en el diario científico National Center for Biotechnology Information, demostró que los niveles de troponina son superiores en las personas que pasan alrededor de 10 horas sentados.

Los investigadores tomaron datos de mil 700 pacientes del estudio Dallas Heart Study. La información incluía resultados de pruebas cardiacas, muestras de sangre y el historial médico.

Al revisar las muestras de sangre se dieron cuenta que los que pasaban muchas horas sin moverse y que realizaban poca actividad física tenían niveles mucho más altos de troponina que los más activos.

Aunque los niveles de ésta proteína siguen siendo mucho menores a los que se registran en la sangre de alguien con un ataque al corazón, en muchos casos son suficientes para reconocerse como una leve lesión cardiaca.

Así estar sentado durante tiempo excesivo se asocia con la insuficiencia cardiaca, una afección en la que el corazón se vuelve cada vez más débil e incapaz de bombear suficiente sangre para mantener al resto del cuerpo oxigenado y en buen estado.

Sin embargo, no queda claro de qué modo estar sentado, lo cual pareciera exigir muy poco al corazón, podría estar ligado con la insuficiencia cardiaca, un trastorno en el que el corazón no puede responder de manera adecuada al esfuerzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton