Un apretón de manos, la clave de la salud

Un estudio científico en Gran Bretaña encontró el vínculo entre la fuerza de agarre y la salud del corazón.

|
De acuerdo con investigadores británicos, la fuerza de la mano es un método más preciso para predecir enfermedades respecto a la toma de la presión arterial. (SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- En la antigüedad, la quiromancia (lectura de las líneas de la mano) era uno de los métodos más solicitados para saber qué le deparaba a una persona. Siglos después, parece ser que en realidad, una señal para la salud puede encontrar en la mano.

El riesgo de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o morir joven podría ser revelado por la palma de la mano, la cual según investigadores sería una herramienta simple y de bajo costo para los médicos.

Un equipo internacional de científicos llevó a cabo una investigación que sugiere que la fuerza con que la mano aprieta es mejor método que la presión arterial para predecir las posibilidades que enfrenta una persona de sufrir problemas de salud, de acuerdo con Notimex.

El estudio, que involucró a casi 140 mil personas en 14 países, encontró un vínculo entre el agarre y el corazón, aunque admitieron que este lazo aún es poco claro por lo que se necesita de más investigación.

La fuerza de aplastamiento máximo que la palma de la mano puede ejercer en su agarre natural, disminuye con la edad pero aquellas personas que la pierden con mayor rapidez pueden estar en mucho más riesgo de padecimientos.

Las mujeres, a mediados de los 20 años de edad, tienen una fuerza de agarre de alrededor de 34 kilogramos (kg), la cual cae a 24 kg cuando alcanzan los 70 años; mientras que entre los hombres en los mismos parámetros es de 54 kg y desciende a 38 kg.

Según los investigadores, la reducción de cada 5 kg de fuerza de agarre aumenta las posibilidades de una muerte prematura en 16 por ciento, de un problema cardíaco fatal en 17 por ciento y de derrame cerebral en 9 por ciento.

Método más preciso

En la actualidad, los médicos calculan las posibilidades de un ataque al corazón o un derrame cerebral mediante un cuestionario al paciente para conocer su edad, sus niveles de colesterol y su presión arterial, aunque también si fuman o si padecen obesidad, entre otros.

Los científicos aseguran que la fuerza de agarre es un método predictivo más preciso que la presión arterial sola, por lo que podría ser una nueva herramienta que permita a los médicos evaluar los riesgos en sus pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton