Parteaguas mundial en la lucha contra el dengue

Tras dos décadas de investigación, científicos logran desarrollar la primera vacuna contra la enfermedad.

|
La vacuna contra el dengue logró ser desarrollada tras 20 años de investigación. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LYON, Francia.- Luego de 20 años de investigación un grupo de 150 científicos logro desarrollar la primera vacuna contra el dengue, enfermedad que en México se ha convertido en un asunto de "seguridad nacional" ya que se ha extendido a 27 estados del país, causando gastos anuales por más de mil millones de pesos en contener un padecimiento que carece de tratamiento alguno y que hasta la fecha registra un acumulado de 12 mil casos, de los cuales, ya se confirmaron 11 decesos.

Duane J Gubler, profesor y director fundador del Programa de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS, Singapur explicó que en el estudio clínico de la primera vacuna contra el dengue en el mundo se llevó a cabo con 40 mil personas de 15 países donde el piquete del mosquito Aeades aegypti infectado es una seria amenaza, conforme con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, ya que no sólo afecta a las naciones endémicas sino también ya está extendiéndose a naciones desarrolladas, informa Milenio.

Por ello la vacuna contra el dengue “representa uno de los más grandes desafíos contra el dengue conformada con cuatro serotipos identificados y asilados, para luego combinarlos en una sola molécula que al ser inoculada en el cuerpo crea de inmediato una protección para evitar la propagación, desarrollo e infección de cepas prevalentes que son las africanas (la otra es asiática)”.

En 2010, la FDA de Estados Unidos autorizó a Sanofi Pasteur el trámite acelerado para la vacuna candidata contra el dengue, sobre todo, a la luz de la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud de que dicho problema de salud era una verdadera “amenaza" que, por ahora, afecta a 100 millones de personas cada año, de estas 500 mil son niños, pero en una décadas podría alcanzar a la mitad de la población del planeta joven y en edad productiva.

Planta millonaria

Y es por ello que, la empresa farmacéutica francesa, se dio a la tarea de construir toda una planta de investigación en torno al dengue con un costo de 300 millones de euros y en la que se comenzaron a efectuar los protocolos de investigación con los 40 mil tomas de personas involucradas en los estudios clínicos (México ha participado con más de 8 mil voluntarios) a efecto de detectar la fisiopatología del virus del dengue, su complejidad y posibles mutaciones, alteraciones entre un país y otro, cómo influyen en los genes.

Una vez que el ensayo clínico ingresa en su fase tres, en el edificio comienza a encontrar que en la India, Tailandia, Filipina, América Latina (Brasil, Colombia y México), entre otros lugares, comparten el mismo tipo de virus con sus cuatro serotipos, de tal forma, que con tecnología de vanguardia comenzaron a desarrollar el antígeno con el que se pretende proteger en un inicio a 3 millones de personas.

Millones de vacunas al año

La planta, conforme a Guillermo Leroy, vicepresidente de la vacuna del dengue de Sanofi y Antoine Quin, gerente del Centro de Producción de vacunas de la misma empresa, pretende contar con los primeros lotes a finales de 2013 y luego de pasar con los estudios de seguridad, eficacia, exigidos por las instancias regulatorias, comercializarla en el 2015. Se tiene programado fabricar, por el momento, 100 millones de vacunas anuales

Los expertos reconocieron que, los próximos dos años del estudio, serán decisivos para determinar otros aspectos vinculados con la inmunidad, es decir, cuánto tiempo protegerá la vacuna a los individuos a los cuales los sistemas de salud de cada nación decidan aplicarla una vez que se le apliquen las tres dosis reglamentarias, una cada seis meses. Asimismo, qué papel jugarán los genes en la susceptibilidad de encapsular y eliminar al virus del dengue.

Y aunque faltan algunas respuestas, los conferencistas Guillermo Leroy, Antoine Quin y Duane J Gubler se encuentran en la ruta adecuada para comenzar con el proceso de disminuir hasta erradicar el dengue tradicional y el denominado dengue hemorrágico, o grave, como la OMS decidió desde hace un año denominarlo, que resulta peligroso y mortal.

Ahorros

Uno de los aspectos importantes, conforme a Roberto Tapia, director general de la Fundación Slim, que participó en los protocolos y en las investigaciones, es que los servicios de salud dejarán de gastar cifras alarmantes de recursos. Se estima, dijo, que cada institución, por lo menos en México, invierte alrededor de 400 dólares para atender a un paciente, la cifra puede ser cinco veces más elevada considerando que esa persona deja de ser productiva, abandona su trabajo, endeuda a la familia, y requiere varias semanas de reposo.

La empresa farmacéutica presentó por primera vez la planta donde se fabricará la vacuna. Se trata de un edificio donde para ingresar el personal autorizado hace 15 minutos en un breve trayecto porque requiere cambiarse dos veces de ropa.

Cuenta con un área de cultivos virales, cada serotipo se estudia de forma independiente, luego todos son llevados a un área de análisis de la proteína, de la inmunoterapia, de las partículas, de purificación y de validación de los procesos. Se conforma con instalaciones sofisticadas, ventilaciones, agua purificada, aire comprimido, robótica

“Hasta ahora se ha demostrado eficacia y seguridad, conforme a lo publicado en la revista científica The Lancet donde se reconoce que hace 70 años no se contaba con una vacuna similar y que desde hace 20 años el laboratorio ha demostrado el dengue se puede prevenir, sobre todo, es segura. Las vacunas que se han presentado son tóxicas”.

El dengue puede volver inmune a una persona, a toda una comunidad, en caso de ser infectada por un serotipo, pero en caso de que se aparezca otro serotipo, las posibilidades de infectarse, sufrir fiebre intensa, dolor de cuerpo, huesos, es alta.

Dengue más allá 

En México la Secretaría de Salud informó el dengue se extendió a 27 entidades del país, inclusive entre aquellas que estaban declaradas libres de dicha enfermedad transmitida por un mosquito vector, como Querétaro, Zacatecas y Guanajuato.

La dependencia federal declaró que en México se culmina cada año con más de 35 mil casos y que el padecimiento ha crecido, sobre todo en muertes, ya que de cinco que se tenían en el 2012 ya se tienen a mediados de este año 11 confirmadas, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Es importante aclarar que sólo el 10 por ciento desarrolla síndrome de sangrado, y de choque, y muere.

En la actualidad, México se encuentra en alerta epidemiológica y reforzó las acciones de vigilancia ante el incremento excesivo y acelerado de casos, como consecuencia de que el vector transmisor, que es el mosquito, ya se adaptó a todos los climas tropicales, cálidos o fríos, independientemente de si hay lluvias.

En 2012, la SSA determinó que el dengue era un asunto de seguridad nacional debido a que el mosco trasmisor se ha hecho más resistente, puede vivir en todo tipo de lugares y de ahí que en estas fechas de lluvia intensifique sus campañas de evitar que la gente guarde agua en botes. Hay hasta la iniciativa de entra a las casas que se encuentren solas para hacer laboers de limpieza, evitar espacios donde se acumule agua e implementar el abate para destruir las larvas y aplicar insecticida.

Lo más leído

skeleton





skeleton