Los pelirrojos portan el gen de la 'eterna' juventud

Científicos de la Universidad de Rotterdam, parecen más jóvenes de lo que son gracias al 'gen pelirrojo' MC1R.

Los investigadores analizaron el ADN de dos mil 600 holandeses para dar con el 'gen pelirrojo. Imagen de contexto. (recreoviral.com)

AMSTERDAM, Holanda.- El gen ligado al cabello rojo y a la piel blanca es el mismo que permite tener un aspecto juvenil, a pesar del paso de los años.

El descubrimiento fue realizado por científicos holandeses de la Universidad de Rotterdam, coordinados por Manfred Kayser, quien publicó el estudio en la revista Current Biology. De acuerdo a la investigación, quienes parecen más jóvenes de lo que realmente son deben agradecerle al gen MC1R, bautizado el "gen pelirrojo". Una variante del mismo, sin embargo, obtiene el efecto contrario: los portadores aparentan más edad de la que tienen.

"Por primera vez fue descubierto un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más jóvenes y otras más viejas respecto de su edad", afirmó Kayser.

Los investigadores analizaron el ADN de dos mil 600 holandeses y estimaron la edad de esas personas en base a fotografías de sus rostros, según publica el sitio web ansa.it.

Quienes poseían el MC1R parecían muy jóvenes mientras que los signos de la edad eran más evidentes en aquellas personas con la variante del mismo gen, que en términos generales demostraban dos años más respecto de su edad real. Según los autores del estudio no es solo cuestión de apariencia: parecer más joven podría estar relacionado también con el estado de salud.

Además de tener un rol en el color de la piel, el gene MC1R está implicado, de hecho, en algunos procesos biológicos, como la reparación de los daños del ADN. Podría ser este el motivo por el que el gen se asocia al aspecto juvenil. Los investigadores trabajan para hallar otros genes que tienen influencia sobre la edad que se demuestra y piensan que podrían develar, incluso, los secretos para envejecer mejor.

"Creemos -sostuvo uno de los autores del informe, David Gunn- que la edad aparente es uno de los mejores y más emocionantes modos para medir si las personas están envejeciendo 'bien' y deseamos que (esta investigación) permita avanzar en la investigación en este campo".