¿Percibes mal olor a cada rato? No son ellos: eres tú

De acuerdo con los médicos, esta percepción es irreal.

|
Se trata más bien de un síntoma propio de enfermedades orgánicas cerebrales. (Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Aunque parezca mentira, las alucinaciones olfativas existen: se trata de un síntoma denominado fantosmia y es más frecuente de lo que podría parecer. Las probabilidades de padecerlo son mayores para las mujeres y para quienes no gozan de una posición socioeconómica buena, según un estudio publicado en la revista JAMA.

La fantosmia provoca que quien la padece perciba olores irreales, que no están presentes dentro de su campo olfativo. Generalmente son desagradables, aunque también pueden ser agradables, darse de forma intermitente o constante y producirse solo en uno de los orificios nasales o en ambos.

También te puede interesar: ¿Sufres dolor de cabeza? Checa qué estás comiendo

Se cree que los olores percibidos durante la fantosmia comparten una serie de características comunes: la mayoría se asocian con el humo, el amoniaco, el pescado en mal estado, los huevos podridos y las aguas residuales; todos ellos caracterizados por resultar desagradables y asociarse a propiedades negativas.

Las causas de esta alteración pueden ser muy variadas y, aunque constituye un síntoma psicótico y altera la calidad de vida y el estado psicológico de quien la sufre, no suele relacionarse de forma directa con el padecimiento de otros trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

Se trata más bien de un síntoma propio de enfermedades orgánicas cerebrales, por lo que se asocia a lesiones graves como los tumores, el alzheimer, el párkinson o algunas epilepsias. También puede producirse en casos de delirium tremens, convulsiones del lóbulo temporal o migrañas.

En la actualidad, la fantosmia no cuenta con intervenciones o tratamientos bien delimitados. Algunos estudios sostienen que mejora o desaparece en casi dos tercios de los pacientes en un máximo de cinco años.

Generalmente, se emplean aerosoles anestésicos para adormecer las áreas nasales y que no se experimenten los malos olores, aunque ello puede provocar una notable pérdida del sentido del olfato, gotas nasales con solución salina, sedantes e incluso, antidepresivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton