Pérdida auditiva, un mal 'desapercibido'

La mayoría de los pacientes no se dan cuenta de que no escuchan bien hasta que el daño ya es irreversible.

|
Muchos factores pueden causar pérdida auditiva, entre ellos el estilo de vida o enfermedades como la diabetes. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 12 millones de personas sufren de pérdida auditiva grave en México, la cual no es atendida a tiempo debido a que no se identifica de manera oportuna, alertó la doctora en Audiología, Ana María del Rello.

“Los mexicanos están expuestos constantemente a sonidos y ruidos muy fuertes que con el tiempo les produce pérdida auditiva en diferentes grados”, dijo la especialista en un comunicado de RDR Oído, organización que atiende problemas auditivos, informa Notimex.

“Esta situación es gradual y el paciente no se percata inmediatamente, por lo que el daño se va acumulando y cuando finalmente se atiende, ya sufre de una pérdida de audición significativa, la cual es irreversible”, agregó.

En el caso de México, los principales factores para sufrir pérdida auditiva son las condiciones laborales, el entorno urbano y el estilo de vida, los cuales en su conjunto generan ruido por encima de las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Del Rello.

Indicó que otras causas para provocar pérdida de la audición son la exposición al ruido excesivo como el de la maquinaria pesada, el tráfico constante, vivir cerca de aeropuertos, escuchar música a un volumen fuerte en conciertos y bares, las enfermedades como la diabetes y el humo del tabaco.

“La pérdida auditiva es poco identificada por el paciente, si la comparamos con la debilidad visual. Una persona que sufre de debilidad visual que requiere de lentes para corregir su problema, identifica fácilmente su problema cuando le cuesta leer o realizar sus actividades diarias”, comentó Del Rello.

Pérdida gradual

Sin embargo, dijo, en el caso de la pérdida auditiva no se trata solo de un tema de subirle al volumen a la conversación, sino que el paciente pierde la habilidad de identificar frecuencias específicas.

“Por ponerlo de otra manera, es como si una persona todavía pudiera ver, pero cada día pierde un tono, un color, el brillo y la definición de lo que ve de manera gradual hasta que ya no puede ver nada”, expuso.

“Algo similar sucede con un paciente que presenta pérdida auditiva, hay sonidos que le cuesta trabajo identificar, particularmente los agudos o sonidos como la ‘S’ o la ‘L’”, añadió.

La doctora aseguró que las personas no dejan de escuchar de un día al otro, van perdiendo sonidos específicos y esto a la larga genera confusión y frustración.

Los médicos en audiología son los especialistas que pueden determinar el grado de deterioro que tiene una persona con pérdida auditiva, además son los únicos calificados para atender este problema y paliar el deterioro progresivo.

Atención oportuna

Del Rello dijo que una vez que un paciente pierde la capacidad en su oído interno de reaccionar a una frecuencia específica, no podrá recuperarla si no es atendido por un profesional que pueda evaluarlo y recetarle un tratamiento adecuado.

“Mucha gente piensa que con sólo subirle al volumen de la televisión o con unos audífonos que amplifiquen el sonido podrán escuchar mejor, pero no es así”, indicó.

“Como profesionales médicos urgimos a toda la gente que sospeche que él o un familiar puede padecer pérdida auditiva busque la atención profesional que requiere antes de que sea muy tarde”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton