Ya casi listo, el perfil genético de los yucatecos

El proyecto desarrollado en el laboratorio de la Fiscalía General del Estado lleva un avance del 84 %; aportes a la ciencia.

|
El trabajo en el nuevo Laboratorio de la Fiscalía permitirá no sólo contar con el perfil genético del yucateco, sino que será de vital importancia en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. (Fotos: Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-El Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva un avance de 84 por ciento en el análisis de 222 muestras, para conocer a detalle el perfil genético de la población nacida en Yucatán, informa Notimex.

La directora del citado laboratorio, Rosalba Gamboa Magaña, recordó que el proyecto se puso en marcha el 8 de septiembre de 2014 y los resultados serán integrados en una base de datos programada para la investigación de los delitos en esta entidad.

“Las muestras extraídas de igual número de mujeres y hombres, luego de la inauguración del moderno laboratorio, son analizadas a través de un proceso de extracción de ADN, amplificación y electroforesis”, explicó en entrevista para Notimex.

Luego del análisis, agregó, se podrán obtener los “marcadores” que, en una última etapa, serán decodificados y organizados estadísticamente.

Las muestras de voluntarios, entre estudiantes y población en general, conformaron la base de datos requerida que permitirá contar con información científica y conocer las coincidencias en los 24 marcadores de cada una de las muestras.

Estas, precisó, se recopilaron durante dos semanas, y el requisito para aceptar a los voluntarios era que fueran yucatecos de nacimiento, pues la idea es tener un perfil genético de personas nacidas en su totalidad en el estado.

La funcionaria sostuvo que la base de datos no registra nombres ni datos personales de los donantes y mucho menos sus fotografías.

“Se trata de un archivo totalmente confidencial que permite obtener datos científicos relativos al perfil genético de los yucatecos, así como índices de paternidad y maternidad en cada una de las muestras”, afirmó.

Falta codificación y almacenamiento de datos

Gamboa Magaña destacó que los resultados que se obtengan con los procedimientos profesionales y bajo los estándares señalados incluso a nivel internacional, son altamente confiables, de ahí la importancia de este proyecto científico.

“La base de datos ya presenta un importante avance que se espera concluya las próximas semanas, para dar inicio a la codificación de los resultados obtenidos y almacenarlos estadísticamente”, reiteró.

De acuerdo con la especialista, la muestra de ADN yucateco permitirá conocer de manera precisa el perfil de la población de esta zona del país, donde existe un mestizaje marcado y que incluye a la población maya y descendencia de personas de nacionalidad española, libanesa, alemana, franceses y coreanos, entre otros.

Además de contar con una información genética actualizada, el estudio ayudará como referencia al momento de abordar las acciones que competen a la Fiscalía, por ejemplo al momento de la identificación de alguna persona, además de contar con una base de datos estadística de la población.

La inversión que realizó la Fiscalía local para contar con el laboratorio fue de 17 millones de pesos y cuenta con 60 equipos, sistemas automatizados y robots de la más alta tecnología, que lo colocan entre los más avanzados de su tipo en el país, refirió.

Entre los principales equipos está el Biorobot “Biomek”, el cual sólo es operado en ocho estados de la República Mexicana, comentó.

Ese instrumento permite estudiar 96 diferentes muestras de ADN de manera simultánea, en un tiempo máximo de 40 minutos y sin contaminar ninguno de los originales.

Aportes a la justicia y la salud

Además, cuenta con el equipo “Maxwell” para procesos de purificación, que permitirá que un trabajo que antes se realizaba en dos días, se desarrolle en 32 minutos.

Consideró que el trabajo del nuevo Laboratorio permitirá no sólo contar con el perfil genético del yucateco, sino que será de vital importancia en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entró en vigor en el estado.

En tanto, el director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Eduardo Zavala Castro, calificó el trabajo hecho por la Fiscalía como “extraordinario”, pues se trata de un estudio que está a la altura de proyectos similares de países con liderazgo científico.

“Ese trabajo nos permitirá tener una visión muy completa que puede ser utilizada para el estudio de cierto tipo de enfermedades que son comunes en la población yucateca, por lo que también tiene un gran aporte al tema de la salud”, subrayó.

En su opinión, ese panorama genético permitirá identificar algunos genes que puedan estar involucrados en ciertas enfermedades con alta prevalencia en esta región peninsular.

“De verdad que felicitó a los investigadores de la Fiscalía por este trabajo y ojalá podamos contar con el 100 por ciento del estudio muy pronto y que la información esté disponible también para la comunidad científica yucateca”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton