¿Por qué hay personas zurdas? Esto dice la ciencia

Algunos científicos creen que está relacionado con la genética.

|
Ser zurdo o diestro no viene escrito en el ADN. (iStock)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En cualquier momento de tu vida has convivido con una persona que es zurda. Quizá con el paso del tiempo has perdido la curiosidad de saber por qué ellos pueden dominar ciertas actividades con la mano izquierda, pero cuando eras niño te resultaba impresionante.

Aproximadamente, el 10% de las personas son zurdas y el otro 90% diestras, según Time, informa el portal de noticias Muy Interesante.

Las creencias que rodean a los zurdos

Vamos a exponer dos que están en distintos polos y que además son las más populares:

Hace mucho tiempo, algunos pensaban que estas personas “trataban con el demonio”, según The New York Times.

También te puede interesar: ¡Wow! Este es el árbol genealógico de la humanidad

Algunos científicos creen que está relacionado con la genética.

La ciencia detrás de las personas zurdas

En 2013, un estudio publicado en PLOS Genetics, dijo que eran genes y mutaciones genéticas las que podrían influir en el desarrollo de la asimetría izquierda-derecho en el cuerpo y en el cerebro.

"el ADN es una cadena de genes en la que algunos se expresan y otros no".

Otros científicos creen que es por motivos de evolución, pues mencionan que algunas personas les da ventaja en la lucha por supervivencia, de acuerdo con The Atlantic.

En 2017, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, señalaron en un artículo que esta habilidad sí se desarrolla en el vientre, no tiene su origen en el cerebro, sino en la médula espinal. Detectaron que a las ocho semanas de gestación ya hay diferencias genéticas entre zurdos y diestros.

Sin embargo, señalaron que ser zurdo o diestro no viene escrito en el ADN desde el principio, sino que depende de factores ambientales, que aún no determinan, durante el embarazo.

Entonces, lo que aquí influye es la epigenética: “el ADN es una cadena de genes en la que algunos se expresan y otros no, dependiendo, de estímulos externos. La explicación de la lateralidad, según los expertos, estaría en cómo estas influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o la derecha de la médula espinal", de acuerdo con El País.

Lo más leído

skeleton





skeleton