12 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Piden campaña para prevenir enfermedades causadas por celulares

Advierten que los tejidos humanos pueden absorber la radiación emitida por esos dispositivos electrónicos.

Diputados piden que se hable no sólo de los beneficios sino también de los riesgos de los teléfonos celulares. (Archivo SIPSE)
Diputados piden que se hable no sólo de los beneficios sino también de los riesgos de los teléfonos celulares. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Piden campaña para prevenir enfermedades causadas por celularesCompartir en Twiiter Piden campaña para prevenir enfermedades causadas por celulares

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados de Movimiento Ciudadano exhortaron a la Secretaría de Salud (SSA) a promover una campaña de prevención contra enfermedades por el uso de teléfonos celulares, pues advirtieron que los tejidos humanos pueden absorber la radiación emitida por esos dispositivos electrónicos, según informó Notimex.

En un comunicado, los diputados federales Ricardo Monreal Ávila y Francisco Alfonso Durazo argumentaron que es muy necesaria una campaña de este tipo para evitar los daños causados por el celular, porque cada vez más mexicanos hacen uso de estos aparatos telefónicos.

Señalaron que actualmente funcionan en el mundo seis mil 800 millones de teléfonos celulares, cifra cercana a la población total del orbe y se prevé que aumente a siete mil millones de aparatos al iniciar 2014.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadieron, de las viviendas que tienen telefonía en el país, 9.8 por ciento posee sólo teléfono fijo, 46.4 por ciento tiene únicamente teléfono celular y 43.8 por ciento ambos.

Debido a la enorme cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles, es preciso mencionar que éstos no sólo ofrecen beneficios, ya que existen "riesgos a la salud derivados de su abuso que no pueden ser tomados a la ligera".

El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, destacó el caso de una joven china de 23 años de edad, quien presuntamente falleció electrocutada cuando respondía una llamada mientras su celular estaba en proceso de carga.

En el mundo existen seis mil 800 millones de teléfonos celulares, cifra cercana a la población total del orbe 

Este caso, explicó, generó que la empresa creadora del dispositivo, que probablemente ocasionó el deceso, se comprometiera a investigar lo ocurrido en colaboración con las autoridades de ese país.

Al argumentar el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, se indicó que ante posibles riesgos a la salud y enfermedades como el cáncer, que puede causar el uso de teléfonos celulares, se exhortó a la Secretaría de Salud a emprender una campaña nacional de información y concientización sobre el problema.

Revelaron que estudios del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, indicaron que los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, la cual se convierte en una radiación electromagnética que puede ser absorbida por los tejidos cercanos a las zonas con las que normalmente se sujeta el teléfono.

La cantidad de energía a la que puede estar expuesto el usuario depende de la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del dispositivo y la persona, el grado y tipo de uso y la distancia que hay entre el consumidor y las torres que emiten las señales, explicaron.

Los legisladores citaron también otros estudios realizados en Suecia, en donde encontraron tendencias significativas de un mayor riesgo de cáncer de cerebro para las personas que emplean teléfonos celulares, cuando su utilización inicia antes de los 20 años de edad.

A su vez, la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a los campos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos.

En el documento, los legisladores precisaron que actualmente 92.9 millones de mexicanos tienen telefonía móvil, lo que ocasiona que este mercado sea el segundo más importante en América Latina por su volumen de ventas, y en el último trimestre de 2011 ascendió a tres mil 753 millones de dólares.

Por ello, es necesario concientizar a la población de posibles daños a la salud, sobre todo cuando ésta destina mayor proporción de su gasto en telefonía móvil que en otros bienes esenciales como la electricidad.

"Por ello, hemos exhortado a la Secretaría de Salud a manifestar la necesidad de incluir en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana la información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos".

Esa información comercial deberá precisar los parámetros mínimos que deberán contener los manuales de uso de los teléfonos celulares, advirtiendo los daños a la salud y riesgos que los dispositivos pueden causar, concluyó el documento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios