21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Los riesgos de ponerse un piercing en la lengua

En casos extremos existe el riesgo de lesionar algún nervio, lo que alteraría el sentido del gusto o la función motora; riesgo de contraer VIH.

La colocación de piercings puede desde causar pequeñas molestias hasta lesiones serias o contribuir a la transmisión del VIH Sida. (Foto de contexto de ororadio.com.mx)
La colocación de piercings puede desde causar pequeñas molestias hasta lesiones serias o contribuir a la transmisión del VIH Sida. (Foto de contexto de ororadio.com.mx)
Compartir en Facebook Los riesgos de ponerse un piercing en la lenguaCompartir en Twiiter Los riesgos de ponerse un piercing en la lengua

Agencias
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Médicos del IMSS en Chihuahua advirtieron que el uso de piercings, además de provocar inflamaciones leves, genera alteraciones del sentido del gusto, mala función motora y la transmisión de enfermedades como el VIH.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ismael Rodríguez Chávez, comentó que en los últimos años los jóvenes han optado por seguir la moda del uso del piercing.

Su uso, dijo, conlleva a importantes afectaciones en la salud bucal y además, de no ser tratadas con oportunidad, pueden generar una disminución de las funciones motoras, informa Notimex.

“Las modas pasan y los daños a la salud pueden quedar para toda la vida”, enfatizó.

En los últimos años muchos jóvenes lleven en su boca piercings, moda que provoca multitud de perjuicios para la salud bucodental, refirió.

A las seis u ocho horas luego de una perforación en la lengua, los tejidos circundantes empiezan a inflamarse, incrementándose el proceso durante los cuatro días siguientes y en algunos casos este efecto puede prolongarse por semanas, enfatizó el funcionario.

Incluso existen casos extremos, aseveró Rodríguez Chávez, donde la lengua se ve gravemente inflamada y bloquea la vía respiratoria y causa dificultad para respirar.

Sin remedio

Al colocar el piercing existe el riesgo de lesionar algún nervio pudiéndose alterar el sentido del gusto o la función motora, lo cual causa un daño irreversible.

Añadió que con la colocación de un piercing puede ser factor de riesgo al presentarse infecciones por virus transmitidos a través de la sangre, como lo son la hepatitis B y C o el VIH.

Por esa razón, recomendó que antes de realizarse este tipo de procedimientos se debe analizar en sus consecuencias y en caso de presentar algún problema después de colocárselos acudir a su unidad médica para un tratamiento oportuno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios