16 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

Estos son los extraños efectos de la pastilla anticonceptiva

Los efectos económicos y sociales de la píldora han sido bien estudiados y documentados.

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas con progestina androgénica tienen menos fluidez verbal. (VIX)
Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas con progestina androgénica tienen menos fluidez verbal. (VIX)
Compartir en Facebook Estos son los extraños efectos de la pastilla anticonceptivaCompartir en Twiiter Estos son los extraños efectos de la pastilla anticonceptiva

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Todo empezó con un ñame mexicano, cuando en 1942, un profesor de química de Pensilvania, en Estados Unidos, estaba buscando una fuente barata de progesterona.

En ese momento, dicha hormona tenía muchos usos. Se usaba entre otras cosas para prevenir abortos espontáneos y para tratar a mujeres que atravesaban la menopausia.

También te puede interesar: Este virus pone en riesgo a los bebés prematuros

De hecho, Russell Marker ya había inventado una manera de hacer progesterona a partir de una sustancia química de ciertas plantas.

Tras analizar más de 400 alternativas, Marker descubrió un extraño dibujo en un antiguo libro de botánica. Este ñame, nativo de México, tenía raíces gordas y nudosas.

Tras descubrir una fuente económica de progesterona, los investigadores empezaron a usarla como anticonceptivo. Una década más tarde nacía la píldora anticonceptiva.

El secreto de la píldora

Los efectos económicos y sociales de la píldora han sido bien estudiados y documentados.

De un día para el otro, se podía disfrutar del sexo sin temor a quedar embarazada, y las mujeres jóvenes podían continuar con sus estudios en vez de dedicarse a criar niños y a las tareas del hogar.

Hallazgo sorprendente

Las imágenes revelaron que varias zonas del cerebro eran más grandes en las mujeres que tomaban la píldora, en comparación con las otras. Estas áreas son más grandes también en los hombres, en comparación con las mujeres.

Otras investigaciones también indicaron que la progesterona y la testosterona pueden afectar el comportamiento.

Lo que se demostró es que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas con progestina androgénica tienen menos fluidez verbal. También son mejores cuando se trata de rotar objetos mentalmente.

Esto tiene sentido ya que se estima que los hombres son levemente menos elocuentes que las mujeres en ciertas situaciones y tienen mayor conciencia espacial.

Otros estudios hallaron que las mujeres que tomaban anticonceptivos orales recordaban historias emocionales más de la manera que lo hacen los hombres (el acento puesto en el nudo de la cuestión más que en el detalle).

Con información de Noticieros Televisa

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios