Planeta Ceres, un lugar apto para la vida: expertos

Una montaña y numerosas manchas brillantes en su superficie dan a los expertos una idea que el planeta es apto para la vida.

|
Imagen de la NASA que muestra la superficie del planeta enano Ceres, donde se descubrió una montaña en forma de pirámide y numerosas manchas brillantes. (NASA)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La insólita montaña en forma de pirámide y las numerosas manchas brillantes en la superficie del planeta enano Ceres podrían ser pruebas de que el planeta enano puede ser un lugar apto para la vida, aseguran algunos expertos.

"Las montañas no se originan por sí mismas, sino que surgen como consecuencia de procesos tectónicos, volcánicos, de la erosión o por el levantamiento y acumulación del material circundante a la montaña", señala el geólogo finlandés Konstantin Ranks en su artículo del portal ruso Slon.

Según el geólogo, Ceres es demasiado pequeño para que en él se originen actividades tectónicas. 

"La fuerza de gravedad es unas 30 veces menor que en la Tierra por lo que no pueden darse los factores necesarios para los procesos tectónicos. Por otro lado, una baja gravedad no podría garantizar la existencia de una atmósfera y por consiguiente la erosión", agregó.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, Ranks considera que el agua es "la clave" para resolver "el acertijo" de las de las manchas brillantes y la pirámide.

"Hasta donde conocemos, Ceres tiene una masa lo suficientemente grande para un asteroide, ya que está formado por un núcleo rocoso y un gran manto de hielo cubierto por una capa de polvo cósmico y otros materiales espaciales", señaló el especialista.

En Ceres existen como mínimo dos géiseres de los cuales emana vapor de agua. 

"En su momento el agua probablemente fluía de la capa de hielo formando un verdadero volcán de hielo (…). Pero este planeta enano se encuentra muy cerca del Sol y el hielo debería haberse derretido y evaporado hace mucho tiempo. Es posible que la montaña esté formada por los restos de la evaporación del antiguo estratovolcán gigante de hielo", sostiene el geólogo.

Asimismo se han encontrado indicios de relieves similares a los que dejan los deslizamientos, lo que sustentaría las hipótesis de la existencia de gran cantidad de agua en el planeta enano, que podría ser ideal para el desarrollo de la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton