Podría bioenergía satisfacer la mitad de las necesidades de México

La UNAM informa que el país va muy atrás en aplicaciones industriales de la biomasa, pues no existe una política de incentivos ni de investigación a largo plazo.

|
En México apenas está comenzando el uso de energías alternativas. (Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bioenergía podría satisfacer la mitad de las necesidades de México, por la cantidad de residuos orgánicos que se generan y porque está distribuida en los diferentes tipos de clima, señaló el investigador de ecosistemas Omar Masera Cerutti.

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la bioenergía es un recurso estratégico que podría ayudar a la descentralización de las actividades económicas, y que apoyaría al sector rural.

Explicó que en el país se producen 70 millones de toneladas de residuos de la agricultura, la agroindustria y las actividades forestales, que ahora representan un problema sanitario, pero podrían convertirse en un recurso aprovechable y limpio.

El integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de dicha casa de estudios agregó que en la mayoría de las aplicaciones la bioenergía es competitiva con las convencionales.

La biomásica o bioenergía, detalló Masera Cerutti, es la que se deriva de la biomasa, es decir toda la materia orgánica, viva o muerta; es el caso de las plantas, de residuos animales como el estiércol o grasas obtenidas en los rastros, o desechos de las agroindustrias y de la industria forestal.

A partir de la biomasa también se pueden obtener combustibles de diferentes tipos: sólidos, como la leña o el carbón vegetal; gaseosos, como el biogás; o líquidos, entre ellos etanol o el biodiésel, abundó el experto.

En ese sentido, consideró que México va muy atrás en aplicaciones industriales de la bioenergía, pues no existe una política de incentivos ni de investigación a largo plazo, y se usa poco con respecto al potencial, todo de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

El experto sugirió para incrementar el uso de la biomásica crear un centro de innovación, así como existen otros para la solar y eólica, y tenerla presente como un objetivo estratégico para el desarrollo, así como mejorar la investigación, con programas más integrados, con visión de largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton