12 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

Crean híbrido 'abominable' mitad pollo, mitad humano

Injertaron células humanas en embriones de pollo para entender el desarrollo humano.

Presentan estudio en revista científica Nature del híbrido pollo-humano. (Foto: Ojo Sabio)
Presentan estudio en revista científica Nature del híbrido pollo-humano. (Foto: Ojo Sabio)
Compartir en Facebook Crean híbrido 'abominable' mitad pollo, mitad humanoCompartir en Twiiter Crean híbrido 'abominable' mitad pollo, mitad humano

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.-En la búsqueda de la respuesta de cómo funcionan algunas de las células del embrión humano en su desarrollo, para dar paso a músculos o extremidades, un grupo de científicos de la Universidad Rockefeller en Nueva York desarrollaron un experimento que ha sido calificado incluso de “abominable”.

También te puede interesar: Exceso de limpieza, posible causa de leucemia en niños

El Publimetro de Chile, informó que el equipo liderado por el doctor Ali Brivanlou, logró crear células humanas artificialmente mediante la combinación de con un embrión de pollo.

El resultado de la investigación fue publicado en la revista Nature, donde dieron a conocer las maquinaciones internas llamadas “células organizadoras”.

Sobre las conclusiones el líder del equipo dijo que “nadie sabía lo que sucede después que la bola de células se adhiere al útero”.

El equipo logró determinar la forma en que estas llamadas “células organizadoras” son las responsables de la formación de la parte superior, inferior y posterior de una célula y después de eso, ordenan la manera en cómo se formará el cuerpo humano.

El uso de este híbrido por parte del equipo permite de alguna manera eludir los problemas éticos relacionados con el trabajo de células madre y de los experimentos que se realizan con ellas en los laboratorios.

Aquí te dejamos más sobre el estudio, los procedimientos que hicieron y la importancia de la investigación misma que darán pie para que se conozca algún defecto en el desarrollo temprano, abortos espontáneos.

El portal Ojo Sabio, publicó el estudio del científico Ali Brivanlou, en el que señala que antes de que un grupo de células pueda desarrollarse en un embrión, primero debe decidir que fin tiene. Pero ese proceso nunca se había observado en humanos, hasta ahora.

Los investigadores observaron cómo las células “organizadoras” humanas dirigen la formación de la parte superior, inferior, frontal y posterior de un embrión.

El estudio lo hicieron desarrollando una técnica que evita las restricciones a la investigación con embriones humanos al injertar células humanas en embriones de pollo para así crear híbridos humano – pollo. El método, publicado el 23 de mayo en Nature, podría suplantar el uso de embriones humanos en algunos experimentos de laboratorio.

Las células organizadoras se descubrieron en 1924, durante una serie de experimentos en Alemania sobre salamandras. Un par de biólogos del desarrollo trasplantaron células de la parte posterior de un embrión de salamandra al frente de otra, donde las células crecieron hasta convertirse en una segunda salamandra combinada. Esto sugiere que ciertas células en la espalda de un embrión podrían organizar a sus vecinos en la compleja serie de estructuras que componen un animal.

Desde entonces, los investigadores han identificado células organizadoras en los embriones de muchas otras especies. Pero los científicos nunca habían observado que esas células guiaran el desarrollo humano temprano. Las directrices y leyes éticas en muchos países, incluido Estados Unidos, prohíben a los científicos experimentar con embriones humanos de más de 14 días de antigüedad , que es aproximadamente el momento en que es probable que aparezcan las células organizadoras.

“Nadie sabía lo que sucede después de que la bola de células se adhiere al útero”, dice Ali Brivanlou, biólogo del desarrollo de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York y autor principal del último estudio.

Feto humano, con el saco amniótico intacto (Foto: Ojo Sabio)

¿Cómo lograron crear híbridos humano – pollo?

En 2016, el grupo de Brivanlou fue el primero en cultivar embriones humanos en un plato con una marca de 14 días. Pero los investigadores detuvieron el trabajo antes del punto en que los embriones comienzan una compleja reorganización que conduce al crecimiento de miembros y órganos. No vieron células organizadoras en los embriones humanos antes de que el experimento terminara.

En el último estudio, el equipo eludió la regla de los 14 días mediante el crecimiento de estructuras similares a embriones a partir de células madre embrionarias humanas. Al cultivar las células en pequeños cuadrados de solo 22 milímetros de ancho, los científicos obligaron a las células a organizarse en estructuras en lugar de propagarse horizontalmente. También trataron las células con una serie de factores de crecimiento que los estimularon para formar las distintas capas de células observadas en los embriones tempranos. Las pruebas revelaron que las estructuras de tipo embrionario incluían un grupo de células que expresaban genes vistos en las células organizadoras de otras especies.

Brivanlou y sus colegas luego transplantaron sus clústeres de células humanas similares a embriones en embriones de pollo de 12 horas de edad (que son el equivalente aproximado de un embrión humano de 14 días de vida). Los investigadores descubrieron que a medida que crecían los embriones modificados, las células organizadoras humanas dirigían las células de pollo para diferenciarse y formar un segundo sistema nervioso de pollo. Ese resultado imita los hallazgos del experimento de la salamandra de 1924, dice Brivanlou, aunque sus embriones híbridos no vivieron lo suficiente como para eclosionar.

Martin Pera, un investigador de células madre en el Laboratorio Jackson en Bar Harbor, Maine, está impresionado con el estudio. “Hay muchas cosas a las que conducirá este sistema”, dice, incluyendo una mejor comprensión de los defectos en el desarrollo temprano de embriones humanos que pueden conducir a abortos espontáneos, y la capacidad de comparar las estructuras parecidas a embriones con el tallo humano. Cultivos celulares para definir mejor las habilidades de las células madre.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios