Polvo de Sahara: recomendaciones para proteger tu salud y evitar molestias

Expertos advierten a la población a tomar precauciones contra el polvo del Sahara.

|
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), muestra la llegada del polvo del Sahara.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- A partir de hoy martes 23 de junio comenzará a presentarse en el país la llegada de polvo del Sahara, así lo confirmó la Secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre. Expertos advirtieron a la población mantenerse en espacios cerrados y utilizar filtros de aire en caso de contar con uno. Se prevé que el fenómeno dure al menos hasta el martes por la noche

¿Cómo cuidarte contra el polvo del Sahara?

Muchos especialistas en salud manifestaron su preocupación sobre quienes lidian con problemas respiratorios relacionados con el Covid-19. Aquí te dejamos las siguientes recomendaciones para evitar molestias y proteger tu salud.

  1. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  2. Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  3. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  4. Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  5. Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

La inmensa nube de polvo del Sahara cubre el Caribe y se dirige hacia Estados Unidos con un tamaño y concentración que, de acuerdo con expertos, no se había visto en medio siglo.

También te puede interesarAsí es el tsunami que afecta a México tras sismo de 7.5 de Oaxaca

Pablo Méndez Lázaro, un experto en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, dijo que las condiciones son de alto riesgo en muchas de las islas en el Caribe. Méndez Lázaro, que colabora con la NASA en el desarrollo de un sistema de alertas para el arribo del polvo del Sahara, agregó que la concentración ha sido tan alta en días recientes que los efectos adversos incluso podrían detectarse en personas sanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton